FCC recorta un 22% su deuda tras vender Aqualia y eleva su beneficio en un 15%

  • La empresa baja de la cota de 3.000 millones de pasivo tras deshacerse del 49% de su filial de agua al fondo australiano IFM.
Carlos Slim, en el investor day de FCC
Carlos Slim, en el investor day de FCC
FCC - Archivo

FCC obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,7% más que un año antes, gracias a la contribución de los negocios de servicios de medioambiente y agua, y al plan de reducción de costes y mejora de la eficiencia que implementa el grupo. 

FCC ha recortado además su deuda un 21,9%, en unos 1.000 millones de euros, hasta reducirla por debajo de la cota de los 3.000, dado que a cierre de septiembre se situaba en 2.795 millones de euros. No en vano, la compañía destinó a liquidar pasivo el grueso del importe obtenido con la venta al fondo australiano IFM del 49% de Aqualia, su filial de agua y 'joya de la corona' del grupo.

La compañía controlada por Carlos Slim sigue consolidando así la senda de las ganancias que emprendió al cierre del pasado año, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos', informa Ep.  Con la consolidación de las ganancias y esta nueva reducción de la deuda, la constructora también participada por Esther Koplowitz da un paso más hacia la recuperación del reparto de dividendo, suspendido desde 2013 y al que podría abrir de nuevo la puerta el próximo año según apuntó Slim en una presentación analistas este verano.

En el ámbito operativo, FCC elevó un 2,2% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.350 millones de euros, de los que un 44% provinieron del negocio en el exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 645,7 millones, un 8,1% más. El grupo destacó el aumento de la rentabilidad por ingresos logrado gracias a su plan de eficiencia, hasta colocarla en el 14,8%, "una de las cotas más altas alcanzadas por el grupo".

Mostrar comentarios