Hasta septiembre

FCC gana un 25,1% menos pero logra mantener sus ingresos pese al virus

La compañía consiguió mantener el mayor nivel de actividad en nuevos contratos, que le permitió compensar los intervalos de parada registrados en el segundo trimestre en España.

Sede de FCC
FCC sufre una caída del 25,1% hasta septiembre pero mantiene sus ingresos.
FCC - Archivo

FCC obtuvo un resultado neto de 174,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 25,1% respecto al mismo periodo del año pasado, tras anotarse un impacto de 43,6 millones por diferencias de cambio, aunque logró mantener sus ingresos por encima de los 4.400 millones a pesar de la crisis sanitaria.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto negativo en las diferencias de cambio contrasta con el efecto positivo que tuvo esta misma partida en los tres primeros trimestres de 2019, de hasta 23,7 millones de euros. No obstante, los ingresos alcanzaron los 4.448,1 millones de euros en este periodo, un 2,8% inferiores, mitigando así el impacto del Covid-19 en la cuenta de resultados de la primera mitad del año, cuando la caída se acercó al 6%.

Mientras que en España consiguió mantener el mayor nivel de actividad en nuevos contratos, que le permitió compensar los intervalos de parada registrados en el segundo trimestre, en el plano internacional, el efecto de cierres de actividad más severos lastró la actividad y desembocó en un menor ritmo de avance en diversos contratos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, consiguió anotarse un incremento del 2,8%, hasta los 761,5 millones de euros, gracias a la recuperación progresiva de la actividad, en contraste con la paralización que vivió gran parte de la actividad en abril. Además, la compañía controlada por Carlos Slim registró una mayor contribución de la actividad concesional, así como un aumento del resultado por venta de derechos de emisión excedentarios en el área de cemento, lo que también contribuyó a al evolución positiva del Ebitda.

La deuda financiera del grupo también experimentó una reducción respecto el cierre del año anterior, al excluirse la vinculada a los activos concesionales de infraestructuras, cuya venta acordó al cierre del periodo. De este modo, el saldo de deuda financiera neta cerró en septiembre en 3.084,7 millones de euros, un 13,8% inferior respecto diciembre de 2019.

Mostrar comentarios