Cambios en la cúpula

Fernández Valbuena y Joaquín del Pino, sustituidos en el consejo de Ferrovial

El presidente de AEDAS cumplía doce años como independiente. Serán sustituidos por Alicia Reyes, consejera de Sabadell, y Hildegard Wortmann, del grupo Audi.

Ferrovial- del pino
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
EFE

El consejo de administración de Ferrovial sustituye a dos de sus miembros. El presidente de Aedas Homes y exdirectivo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, y Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo, hermano del presidente de la compañía, abandonan el máximo órgano de administración. El primero ha renunciado tras cumplir doce años como independiente. El segundo lo hace por "razones personales". Serán suplidos por dos consejeras independientes.

Del Pino y Calvo-Sotelo se incorporó en 2010 como consejero dominical en el año 2010. Santiago Fernández Valbuena ha sido miembro de la Comisión de Auditoría y Control desde 2008 y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones desde 2015. Respecto a este último, la firma asegura en un hecho relevante que su renuncia "responde a su deseo de contribuir a la renovación del consejo".

Para cubrir estas vacantes, el consejo ha nombrado a dos sustitutas. Por un lado está Alicia Reyes Revuelta, que fue CEO de Wells Fargo Securities para Europa donde permaneció hasta 2020- y hoy ocupa el cargo de consejera independiente de banco Sabadell. Por otro se encuentra Hildegard Wortmann, veterana directiva del sector automovilístico, al haber pasado por BMW y Audi.

De esta forma, el consejo de la compañía se mantiene con dos ejecutivos, el presidente y el consejero delegado, un dominical -María del Pino y Calvo-Sotelo- y nueve miembros independientes, entre los que se encuentran las dos nuevas incorporaciones. El coordinador de estos últimos seguirá siendo Juan Hoyos Martínez de Irujo.

Resultados del primer trimestre

Este jueves, la compañía ha aprovechado para presentar resultados del primer trimestre, en el que se ha logrado un resultado bruto de explotación de 119 millones de euros (frente a los 86 millones del año pasado), con unas ventas a la baja que se situaron en los 1.365 millones. Ferrovial registró unas pérdidas netas de 86 millones de euros , lo que supone una reducción del 29% respecto a los 'números rojos' de 111 millones que se anotó en el mismo periodo del año, con parte del negocio todavía afectado por la Covid-19.

En concreto, la actividad que sigue recibiendo el mayor impacto de la pandemia es la de autopistas y aeropuertos, infraestructuras afectadas por las continuas restricciones a la movilidad en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus entre la población. En su cuenta de resultados trimestrales, la compañía defiende contar con "una sólida situación financiera apoyada en altos niveles de liquidez", que alcanza los 7.554 millones de euros

Mostrar comentarios