Por 46,4 millones de euros

Ferrovial y Acciona soterrarán la M-30 a su paso por el Calderón por 46 millones 

Las obras, con una duración prevista de 20 meses, tienen como objetivo dar continuidad al trazado en túnel de la Calle 30 dado que este tramo es el único del arco sur que quedó en superficie.

Una demoledora derriba la última pared del estado Vicente Calderón
Ferrovial y Acciona soterrarán la M-30 a su paso por el Calderón por 46 millones.
Europa Press

Ferrovial se ha adjudicado en un consorcio con Acciona el proyecto de soterramiento de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón que ha sido licitado por el Ayuntamiento de Madrid y cuyas obras arrancarán el próximo mes de septiembre.

Según el acta de adjudicación, el contrato tiene un valor de 46,4 millones de euros, con impuestos incluidos, lo que supone un descuento del 33% respecto al valor que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida barajó inicialmente para este proyecto.

Todas las grandes empresas del país se presentaron a este concurso, pero, a pesar de no ser la oferta más económica, la unión de Ferrovial y Acciona se ha hecho con el contrato gracias a la valoración técnica de su propuesta. En concreto, obtuvo una puntuación total de 98,74 puntos, frente a los 98,49 de la UTE formada por FCC, Ortiz y Cimentalia, el segundo clasificado. Lejos se encuentran las ofertas de Dragados (ACS), Aldesa y Lantania y OHL.

Al concurso también concurrieron Sacyr, San José, Azvi, Puentes y Calzadas, Comsa y Copasa, entre otros. La oferta más cara era la de la UTE de Sacyr y Azvi (41,8 millones, IVA excluido), mientras que la más barata era el consorcio en el que se integra San José. El tramo de la M-30 a cubrir es el único del arco sur que quedó en superficie debido a que discurría por debajo de la tribuna oeste del estadio Vicente Calderón, por lo que las obras permitirán continuar el trazado en túnel de la denominada Calle 30.

Las obras, con una duración prevista de 20 meses, se llevarán a cabo manteniendo en todo momento la circulación en la M-30 en ambos sentidos a través de un desvío provisional construido bajo la demolición del estadio, según ha explicado Ferrovial.

Los trabajos tienen como objetivo dar continuidad al trazado en túnel de la Calle 30 dado que este tramo es el único del arco sur que quedó en superficie ya que discurría por debajo de la tribuna oeste del que fuera el estadio del Atlético de Madrid.

Este proyecto ampliará además la extensión de "Madrid Río" al eliminar este tramo en superficie, que supone una barrera para la movilidad en la zona. Los trabajos comprenden la construcción de un falso túnel de 620 metros longitud con una anchura variable de entre 26 metros en la embocadura sur y algo más de 21 metros en la embocadura norte.

Asimismo, la nueva infraestructura contará con las instalaciones y servicios necesarios para su funcionamiento e integración con los tramos aledaños de la Calle 30. Su cubierta permitirá además la plantación de arbustos y árboles para la creación de una nueva zona verde que se enlazará con el parque de "Madrid Río". Ferrovial ya participó en los trabajos de soterramiento de la Calle 30, en concreto en el proyecto del "bypass sur", en el túnel norte y en el soterramiento del tramo entre el puente de Segovia y el puente de San Isidro.

Mostrar comentarios