Consolida su expansión

Ferrovial se adjudica la mejora de una autopista en EEUU por 192 millones

La compañía de Rafael del Pino se hará cargo de las obras de reconstrucción de un tramo de 7,4 kilómetros que deberá finalizar antes de 2025.

Rafael del Pino
Ferrovial se adjudica la mejora de una autopista en EEUU por 192 millones
EFE

Ferrovial gana fuerza en EEUU. La compañía que preside Rafael del Pino, a través de su filial de construcción norteamericana Webber, se ha hecho con un contrato de 229 millones de dólares (unos 192 millones de euros) para llevar a cabo las obras de mejora de un tramo de la autopista I-16/I-75, ubicada en la ciudad de Macon, Georgia (Estados Unidos). El grupo llevará a cabo este 'megacontrato' en joint venture con la empresa estadounidense United Infrastructure Group. El plazo de ejecución de la adjudicación finaliza al término de 2024.

El proyecto comprende la ampliación y reconstrucción de un tramo de más de 7,4 kilómetros, la construcción de 21 puentes, además de la reconstrucción de los enlaces a la I-16/I-75. Estas obras mejorarán la autopista gracias a la habilitación de unos arcenes más anchos, barreras de hormigón y carriles adicionales a lo largo de la mayor parte del tramo. 

Con este contrato, Webber suma su segundo proyecto en Georgia. Actualmente, la filial de Construcción en Estados Unidos de Ferrovial está llevando a cabo en este mismo estado la rehabilitación de la I-75/SR 401 en los condados de Clayton y Henry. Además, recientemente se ha adjudicado la renovación y expansión de la carretera FM 1960 en Houston por 70 millones de dólares, la mejora de la IH 35 en Laredo por 115 millones de dólares y la reconstrucción de la autopista texana en Dallas SL12 por 301 millones de dólares. Webber, en conjunto, desarrolla actualmente más de 40 proyectos en Texas, Virginia y Georgia

Ferrovial ya anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24 en el que señalaba su foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, designado al mercado norteamericano como clave de desarrollo. Este contrato refuerza la presencia de la compañía en Norteamérica, su mayor mercado por ingresos, donde cuenta en su cartera con seis Managed Lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE y NTE 35W), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77). Ferrovial Construcción lleva más de 15 años presente en el país y ha construido infraestructuras vitales como las Managed Lanes, en Dallas-Fort Worth, o segmentos de la SH 99 Grand Parkway, en Houston.

El yugo del desplome del tráfico aéreo lastró a Ferrovial, que perdió 410 millones de euros al cierre del pasado ejercicio pese a mejorar sus ventas

El yugo del desplome del tráfico aéreo lastró a Ferrovial, que perdió 410 millones de euros al cierre de 2020 pese a mejorar las ventas. La compañía que preside Rafael del Pino ingresó el pasado ejercicio 287 millones más que en 2019, pero el efecto de la Covid-19 dejó huella en sus resultados, pese a la relativa mejoría de su negocio de infraestructuras. La compañía terminó el año pandémico con una deuda neta consolidada de 2.541 millones de euros, frente a los 2.957 que registró en diciembre de 2019.

El parón aéreo global, intensificado por las restricciones a los viajes en Reino Unido, derivó en un recorte del 72,7% del tráfico en Heathrow, el aeropuerto estrella del grupo, lo que se saldó con una caída de las ventas del 61,7%. Ferrovial detalla que Heathrow cuenta con una tesorería y líneas de crédito comprometidas por valor de unos 3.900 millones de libras, con lo que la compañía espera poder atender todas las obligaciones de pago del activo, al menos hasta abril de 2022 en un escenario sin ingresos, o hasta 2023 si se dan las previsiones de tráfico que ahora se valoran.

Mostrar comentarios