Obra prevista para 104 meses

Ferrovial se adjudica construir por 438 millones un tramo del metro de París

En consorcio con la compañía Spie Batignolles Valérian, realizará la construcción de la ampliación de la línea 18, que une el aeropuerto de Orly con Versailles Chantiers, dentro del programa Grand Paris Express.

Metro de Paris
Ferrovial se adjudica construir por 438 millones un tramo del metro de París.
DPA vía Europa Press

Ferrovial se adjudica a través de su división de Construcción y en consorcio con la compañía francesa Spie Batignolles Valérian la construcción de un tramo de la línea 18 del metro de París, que une el aeropuerto de Orly con Versailles Chantiers, por 438 millones de euros. La obra se enmarca dentro del programa conocido como Grand Paris Express, que representa el mayor proyecto de infraestructuras de Europa y que incluye la ampliación en 68 nuevas estaciones y 200 kilómetros la red ferroviaria de la capital francesa, según ha informado la compañía en un comunicado.

Ferrovial llevará a cabo la excavación de 6,7 kilómetros de túnel entre las estaciones de Saint-Quentin Est y Versailles Chantiers, situadas al oeste de París. Con una duración prevista de 104 meses, los trabajos también comprenden la construcción de tres estaciones y ocho estructuras auxiliares. "La participación en el gran proyecto que representa el Grand Paris Express pone de relieve el reconocimiento a nuestra amplia experiencia internacional en el diseño y construcción de este tipo de infraestructuras urbanas. Ciudades como Londres, Sídney o Madrid cuentan con algunos de nuestros proyectos más icónicos", ha señalado el consejero delegado de Ferrovial Construcción, Ignacio Gastón.

La excavación se llevará a cabo con una tuneladora que asegurará el paso por las arenas de Fontainebleau y cerca de las líneas de tren en Versalles, marcándose el consorcio una serie de objetivos de recuperación del material excavado, especialmente de la arena. Además, está previsto que el proyecto cree cerca de 350 puestos de trabajo, correspondiendo al menos el 10% de las horas de la obra a personas que actualmente estén en paro, iniciativa que tendrá unos 40 beneficiarios de la región de Yvelines.

La compañía está presente en Francia desde 2013 con el proyecto ITER, la mayor instalación en el mundo de fusión experimental que investigará la viabilidad de la energía de fusión, para el que ya ha llevado a cabo cuatro contratos, entre los que destaca la ejecución del complejo Tokamak, edificio donde se alojará el reactor de fusión, corazón del proyecto. Asimismo, Ferrovial Construcción ha levantado 190 kilómetros de túneles y 165 estaciones de metro en distintas ciudades del mundo entre las que se encuentran Madrid, Lisboa, Londres, Sídney o Santiago de Chile.

Mostrar comentarios