Junta de accionistas 

Ferrovial aprueba el dividendo y destaca la recuperación tras la crisis de la Covid

La firma ha lanzado el programa 'Ferrovial Juntos Sumamos por Ucrania', cuyos fondos recabados igualará la compañía para efectuar una donación de ayuda a los refugiados a través de una ONG especializada.

Rafael del Pino Ferrovial
Ferrovial aprueba el dividendo y destaca la recuperación tras la crisis de la Covid. 
Europa Press

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha destacado durante la junta general de accionistas de la compañía la recuperación de los resultados financieros como reflejo del impacto positivo que ha tenido en el negocio la buena marcha de las campañas de vacunación y la progresiva disminución de las restricciones a la movilidad. La junta, celebrada este jueves en Madrid en segunda convocatoria con un quórum del 73,8% del capital, ha aprobado todos los puntos del día, incluido la reelección del presidente como consejero ejecutivo o la entrega de un dividendo de 0,715 euros por acción.

En su discurso, Del Pino se ha referido a que esta recuperación parcial de la situación sanitaria "se ha visto enturbiada por la situación de Ucrania", puesto que repercute económicamente por medio de tensiones inflacionarias, subida de tipos, escasez de materias primas e interrupción de las cadenas de suministros. "El impacto es todavía difícil de cuantificar. Estamos siguiendo la situación, con especial atención a Polonia, por Budimex (su filial en ese país), para poner en práctica las respuestas más oportunas", ha añadido.

En este sentido, la empresa ha lanzado el programa 'Ferrovial Juntos Sumamos por Ucrania', cuyos fondos recabados igualará la compañía para efectuar una donación de ayuda a los refugiados a través de una ONG especializada. Respecto al área de aeropuertos, ha señalado que las medidas limitativas están retrasando la recuperación, por lo que continuará la suspensión de la distribución de dividendos hasta que se recuperen los tráficos y mejore la situación en los aeropuertos de Heathrow (Londres) y (AGS Aberdeen, Glasgow y Southampton).

"Ferrovial ha demostrado su fortaleza, también en las situaciones de incertidumbre. Contamos con una fuerte posición de caja y amplia liquidez, que refleja la buena salud financiera de la compañía. En este sentido, Ferrovial está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades con soluciones innovadoras y sostenibles de infraestructuras de transporte y de movilidad", ha concluido Del Pino.

Por su parte, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha explicado que Ferrovial sigue centrada en sus mercados principales, que son Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Polonia, con especial foco en el primero de ellos. Además, ha apuntado que la compañía desarrolla distintas oportunidades de crecimiento selectivas en geografías como India y Turquía, en el marco de su apuesta por el crecimiento sostenible, desarrollando y operando activos de infraestructura de alto valor concesional.

Dividendo de 0,715 euros 

La junta ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban las cuentas anuales, el informe sobre la Estrategia Climática de la empresa, la autorización para la adquisición de autocartera, la aprobación del programa de retribución al accionista 'Ferrovial Dividendo Flexible' y la reelección, ratificación y nombramiento de siete consejeros. El dividendo, que ascenderá a 0,715 euros, se distribuirá en dos partes, una primera de 0,285 euros por acción, y una segunda de 0,43 euros, con un desembolso máximo total de 520 millones de euros.

Igualmente, ha acordado la reelección como consejeros de Rafael del Pino, Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco y Bruno Di Leo, y la ratificación y nombramiento como consejeras de Hildegard Wortmann y Alicia Reyes. Por último, la junta también ha respaldado el informe sobre la Estrategia Climática de la sociedad, un documento alineado con las recomendaciones del Taskforce for Climate-related Financial Disclosure (TCFD) y que contiene la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles previstos en el plan de reducción de dichas emisiones y las actuaciones para alcanzar los objetivos establecidos en él.

Mostrar comentarios