Ferrovial teme un frenazo de la economía británica que 'estrelle' a Heathrow

  • La compañía de Rafael del Pino tiene que enfrentarse durante la segunda mitad del año a la aprobación de la tercera pista del aeropuerto. 
Heathrow SP (Ferrovial) duplica su beneficio hasta septiembre, con 322,5 millones
Heathrow SP (Ferrovial) duplica su beneficio hasta septiembre, con 322,5 millones

El Brexit sigue haciendo temblar a las compañías españolas que tienen posiciones en Reino Unido. Ferrovial, una de las cotizadas más expuestas, no iba a ser menos y tal y como reconoce en su informe semestral, teme el potencial impacto que podría tener la desaceleración de la economía británica en sus principales activos en el país -salvando la filial de servicios Amey-, los aeropuertos de Heathrow y ASG. 

En el caso particular de la infraestructura de Londres, desde la constructora española reconocen que dicho impacto puede verse mitigado por encontrarse el activo en el límite de su capacidad y por la relevancia que tiene para el conjunto del país -se trata de uno de los aeropuertos que más pasajeros mueve en Reino Unido-. De hecho, señala que el aeropuerto que gestiona la compañía de Del Pino ya ha demostrado en el pasado su resistencia a situaciones de desaceleración económica que ha vivido el país, pero pese a ello los temores persisten. 

Por su parte, ASG -los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton-, compañía de la que ostenta una participación del 50%, también se verán afectados. Para ello, Ferrovial ha desarrollado sendos planes de contingencia que salvaguarden sus activos, en la medida de lo posible, de las posibles consecuencias que pueda tener el Brexit sobre todo a la hora de la operativa habitual de estas infraestructuras. 

En cambio, también ve posibles consecuencias positivas en el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea que, si nada cambia, se producirá el próximo 31 de octubre. "Un aumento de la inflacción puede ser un factor positivo en la evolución del activo al estar sus ingresos vinculados a la evolución de la misma", confirman en la documentación relativa a las cuentas del primer semestre del año. 

Sigue el reto de aprobar la tercera pista

Más allá del Brexit, Ferrovial también tiene varios retos pendientes en Reino Unido. El principal, y en el que lleva inmerso ya varios años, es la aprobación de la construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Heathrow. Hace apenas un año que la constructora española lograba la segunda luz verde política que necesitaba para sacar adelante este proyecto tras varios vaivenes que retrasaron este desarrollo. 

Ahora, y tal y como ellos mismos reconocen, en la segunda mitad de este ejercicio será necesario "continuar trabajando" en el proceso de aprobación de la tercera pista, una infraestructura que hace temblar a las aerolíneas ante una posible subida de los precios de las tasas que encarezca, como consecuencia, el precio de los billetes al consumidor. 

El Brexit también podría impactar, según reconocían en el informe anual de cuentas a cierre de 2018, sobre este proyecto. Ferrovial podría llegar a ver cómo la hoja de ruta de la compañía a la hora de construir la tercera pista -que tantos años lleva tratando de sacar adelante- se altera. Aún quedan varios trámites pendientes y no será hasta 2020 cuando se fijen los acuerdos comerciales con los cargos a aplicar a las líneas aéreas antes del inicio de la tercera pista para que el año siguiente el Ejecutivo británico pueda aprobar el DCO (orden de consentimiento de desarrollo).

Mostrar comentarios