Plan de recorte de costes

Ferrovial mantiene la apuesta por Reino Unido en la cuenta atrás del Brexit

  • Ha sacado de la lista de países objetivo a Australia. Mantiene su mirada en Estados Unidos, Canadá, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial, la constructora que capitanean Rafael del Pino y Ignacio Madridejos, no tiene miedo al Brexit. La compañía ha reafirmado su apuesta por Reino Unido durante la presentación de su plan Horizon 24, su estrategia para el periodo 2020-2024. El CEO de la firma ha resaltado que se mantienen "positivos" con respecto al proceso de salida de este país de la Unión Europea al considerar que "va a haber más inversiones en el corto plazo". 

"Hay varios proyectos importantes anunciados", ha resaltado durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva estrategia, a la vez que indicaba que el resultado final dependerá del acuerdo comercial que finalmente se firme. Así, Ferrovial mantiene su concesión estrella, el aeropuerto de Heathrow, aún pendiente de la construcción de la nueva pista. 

Ferrovial se centrará así en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú, sus países 'core' mientras seguirá estudiando oportunidades de entrada en nuevos países de Asia y Latinoamérica. Así, deja fuera de su objetivo principal Australia, hasta ahora en el foco, al considerar que no cuentan con las "capacidades constructivas necesarias" ni van "a comprar una empresa para ello". 

Más allá del Brexit, la compañía cuenta con unas previsiones de negocio para el periodo entre 2020 y 2024, periodo en el que autopistas asumirá un mayor protagonismo como principal vector de crecimiento, contemplan incrementos anuales del 11% en el ebitda. Los dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras ascenderán en total a más de 4.000 millones de euros, según sus estimaciones. Por todo ello, desde la compañía señalan que se mantiene el foco en la retribución del accionista.

Cintra será según sus datos la firma que liderará el crecimiento del grupo a través de un desarrollo del negocio de 'Managed Lanes' de alto valor concesional. Su mercado principal será Estados Unidos. Plantea unas inversiones comprometidas por valor de 830 millones de euros y unas previsiones de dividendos procedentes de participaciones por 3.280 millones de euros. El plan identifica un 'pipeline' potencial por valor de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años para Cintra. Al margen de Estados Unidos, estudiará oportunidades en países como Canadá, España, Polonia, Reino Unido, Chile, Colombia y Perú, junto a nuevas geografías en Asia y América Latina.

Construcción, por su parte, asumirá un papel clave en el desarrollo de nuevo negocio concesional. Con la mejora de la rentabilidad, al situar el objetivo de margen del ebit en el 3,5%. Ferrovial también ampliará su perímetro de actuación a otros negocios complementarios con los actuales. Entrará a través del servicio de carsharing Zity en París de la mano de Renault. Por otro, lado, continuará desarrollando la plataforma de movilidad Wondo.

La venta de Servicios, por países

La división de Servicios, más allá de la venta de Broadspectrum, sigue con sobre la mesa. Las dificultades de venta en un solo paquete hicieron que se fueran troceando en función de los países, como pedían las empresas que pujan. Y así se hará, tal y como señalaba este mismo miércoles el CEO de la compañía, Ignacio Madridejos.

La conclusión de la venta de la división de Servicios y la intención de seguir vendiendo activos maduros -como ya hicieran con Ausol-, dará lugar una compañía "más pequeña pero más eficiente", ha señalado. Así, también sopesa entrar en otro tipo de activos, como líneas de transmisión eléctrica y de agua, y negocios como el de la movilidad

Mostrar comentarios