Operación corporativa

Ferrovial contempla la venta de su 25% en el aeropuerto británico de Heathrow

La cotizada española estudia opciones sobre su participación en su gran activo en Reino Unido. El movimiento supone un giro a la apuesta durante los últimos meses por crecer en aeropuertos.

17 May 2021, United Kingdom, London: A plane takes off at Heathrow Airport, West London, as thousands of people have departed on international flights after the ban on foreign holidays was lifted for people in Britain. Photo: Steve Parsons/PA Wire/dpa 17/5/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Imagen del aeropuerto de Heathrow.
DPA vía Europa Press

Ferrovial pone a revisión su participación en Heathrow. La compañía española está analizando distintas opciones para el gran aeropuerto londinense, en el que tiene el control del 25% junto a distintos socios financieros. La compañía, según avanza Reuters, podría desprenderse de este activo, una de las grandes joyas de la corona que tiene en Europa, tras la crisis del coronavirus, cuyos efectos han hecho mella en el valor.

Según la agencia internacional de noticias, siguiendo estimaciones del mes de mayo realizadas por analistas de JP Morgan, Heathrow vale actualmente 24.300 millones de euros (25.000 millones de dólares al cambio), incluyendo la deuda. La compañía no ha querido hacer comentarios a preguntas de La Información y ha señalado que no se pronuncia "sobre rumores" del mercado.

La decisión estaría motivada en el deseo de la gestora francesa Ardian, que se apoyaría en el Fondo de Inversiones Pública (FIP) de Arabia Saudí como socio financiero para lanzar la oferta por el paquete de títulos de Ferrovial. El mercado ha acogido con optimismo esta posible operación corporativa, pues la acción de la compañía española ha cerrado con un repunte de casi un 4% y lidera las subidas en el selectivo club del Ibex. 

Dejando de lado España, Heathrow es la gran participa de Ferrovial en Europa, donde también es accionista de otros aeropuertos de menor tamaño que están bajo el consorcio AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton). La cotizada española se ha hecho recientemente con el aeropuerto de Dalaman, en Turquía, como muestra de su apetito inversor por estas infraestructuras. La española tendrá el 60% de este activo, mientras que el 40% restante losmantendrá YDA Group, que opera el aeropuerto desde el año 2006. 

En el mismo sentido, Ferrovial ha adquirido durante este 2022 la nueva terminal del JFK, en Nueva York. La compra ascendió a 1.140 millones de dólares estadounidenses (unos 1.062 millones de euros), a cambio de una participación de control en el proyecto New Terminal One, donde también comparte accionariado con otros dos socios minoritarios. Esta terminal debe remodelarse, por lo que se demolerán las terminales viejas y se modernizará la infraestructura, al mismo tiempo que se aumenta su capacidad.

Caos aeroportuario

Heathrow ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la compañía en los últimos meses por los efectos de la pandemia. El aeropuerto, que antes de la crisis sanitaria era el más transitado de Europa, siguió acusando durante 2021 las restricciones del Gobierno británico, lo que llevó a Ferrovial a anotar el golpe. Fue de 238 millones de euros y, además, supuso dejar de aportar por primera vez dividendos a la cotizada española. El reparto de beneficios sigue supeditado a las condiciones de sus acreedores.

Desde entonces, la infraestructura ha mejorado significativamente, con un aumento de pasajeros. A finales de julio reportó que había regresado a beneficios en el primer semestre del año, lo que supuso un claro salto frente a la pérdida de 917 millones de libras (más de 1.000 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La facturación aumentó a triple dígito (267%), al igual que los pasajeros (577%), que fueron 26,1 millones.

Pero los problemas han seguido, como ha mostrado este último mes el caos aeroportuario que vive Europa por el desajuste entre el boom de la demanda de pasajeros y la falta de personal. Compañías como British Airways, del holding hispano-británico IAG, han anunciado que recortarán su número de vuelos en Heathrow por los problemas de personal, que a la postre le han costado una huelga a la compañía.

Aunque no es una participación mayoritaria, Ferrovial sí ejerce como socio de referencia en Heathrow, al menos por su perfil industrial y por los directivos de la casa que han recalado en el primer escalón ejecutivo del aeropuerto. La cotizada española controla el 25% del capital a través de la sociedad Heathrow Airports Holdings (HAH), en la que también participan socios financieros de la talla del fondo soberano de Qatar (20,00%), el de Singapur (11,20%) y el fondo de pensiones canadiense CDPQ (10%).

Mostrar comentarios