Junta de accionistas clave

Del Pino niega la huida de España y justifica el salto a Países Bajos para crecer

El presidente de Ferrovial defiende su plan de reestructuración para que garantizar el crecimiento futuro del grupo constructor. "España ha sido siempre nuestro pais y no renunciamos a ello", ha defendido ante sus accionistas. 

Rafael del Pino
Del Pino niega la huida de España y justifica el salto a Países Bajos para crecer
Europa Press

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha enmarcado la reorganización societaria de su compañía que da lugar al traslado de su sede social de España a los Países Bajos como parte de la "libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea", y defendido que esta fusión "forma parte del desarrollo natural de la compañía, es clave para potenciar su crecimiento, facilita el acceso a los mercados de capitales y mejora su competitividad".

El mayor accionista de la constructora ha respondido así a la polémica suscitada por el traslado de la sede social y fiscal de la compañía a los Países Bajos, y ha apuntado que Ferrovial "no se va de España" porque "mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas". 

Del Pino ha reiterado que la operación no se lleva a cabo por motivos fiscales, alegando que "los impuestos que pagará Ferrovial serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla". También ha añadido que "Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación" y destacado el "efecto arrastre" que los proyectos internacionales permitirán ejercer sobre empresas españolas, algo que "crea empleo y riqueza en España".

Cotizar en EEUU desde España "no es fácil"

También ha respondido a la polémica suscitada tras la intervención del Gobierno, quien en una carta remitida por el Secretario de Estado de Economía alegaba que era viable cotizar en España y Estados Unidos, aunque la CNMV ha admitido a posteriori que nadie lo ha hecho hasta ahora. 

"No es facil ni inmediato establecer el camino de cotización directo en Estados Unidos desde España, y el proceso y tiempo de ejecución son inciertos (para ejecutarlo) a día de hoy", ha remarcado en su intervención ante los accionistas, donde ha defendido la vía de Países Bajos como una "ya contrastada por numerosas empresas europeas". 

La cotización en Estados Unidos tendrá lugar una vez ejecutada la fusión inversa que convertirá a la filial Ferrovial Internacional S.E. en la nueva matriz. El directivo ha recordado los planes ya anunciados por la empresa, que pasan por solicitar la cotización en Países Bajos y España y, en una fase posterior, en una bolsa estadounidense, "con el objetivo de que la acción aumente su liquidez y su atractivo para inversores institucionales", una vía "ya contrastada por numerosas compañías europeas para cotizar en EEUU en un plazo breve".

Mostrar comentarios