Ferrovial entra en números rojos tras provisionar un contrato en Reino Unido

  • La cifra de negocio de la constructora descendió un 6,3% hasta situarse en los 2.704 millones de euros.
Ferrovial / EFE
Ferrovial / EFE

Ferrovial perdió 161 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 72 millones que ganó en el mismo periodo de 2017, tras dotar una provisión de 208 millones de libras (237 millones de euros) para cubrir posibles penalizaciones por un contrato de mantenimiento con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido).

Eliminado dicho impacto, el beneficio neto del grupo constructor y de servicios sería de 76 millones, un 3,3% más que un año antes, ha informado hoy la compañía, cuyas ventas bajaron el 6,3%.

El citado contrato es gestionado por Amey, su filial en el Reino Unido, y Ferrovial decidió dotar provisiones después de que un tribunal británico diera la razón al ayuntamiento en una sentencia que, no obstante, será recurrida ante el Tribunal Supremo del país.

No obstante, los resultados de la compañía se vieron asimismo afectados por la conclusión de los contratos de gestión de centros de inmigración de la filial australiana Broadspectrum y el descenso de actividad en Reino Unido, el primer mercado de la compañía por detrás de España.

El grupo de construcción, servicios y concesiones no pudo compensar totalmente estos impactos con los 108 millones de euros que cobró como dividendo de sus 'joyas de la corona', sus participaciones en la autopista canadiense ETR 407, el aeropuerto londinense de Heathrow y otros tres aeródromos británicos.

De esta forma, la cifra de negocio de Ferrovial descendió un 6,3% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 2.704 millones, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también fue negativo, en 75 millones.

Por áreas de negocio, el de Autopistas generó ingresos de 95 millones de euros, el 9,9% menos, el de Servicios facturó 1.560 millones, el 13,6% menos, y el de Construcción 1.012 millones, el 4,8% más. Al cierre del trimestre, la deuda neta consolidada del grupo era de 3.647 millones de euros, frente a 3.463 millones en diciembre 2017.

Mostrar comentarios