Miércoles, 17.07.2019 - 05:27 h
Provisiona 345 millones por posibles contratos fallidos en EEUU

Ferrovial no sale de los números rojos y dispara un 15% las ventas de Servicios

La compañía de Rafael del Pino obtuvo unas pérdidas de 98 millones de euros durante el primer trimestre del año. 

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meirás. / FERROVIAL

La constructora Ferrovial, compañía que capitanea Rafael del Pino, no consigue salir de los números rojos y ha cerrado el primer trimestre de este 2019 con unas pérdidas de 98 millones de euros, lo que supone una reducción frente a los 161 millones del año anterior. Todo ello pese a aumentar las ventas totales del grupo en un 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 1.229 millones de euros. 

Estos datos son justificados por la propia firma como consecuencia de la provisión de 345 millones de euros para cubrir posibles pérdidas en algunos contratos de construcción en Estados Unidos, en Virginia y Atlanta, respectivamente. Es por ello que, según ellos mismos indican, una vez descontado este efecto el beneficio neto ascendería a 114 millones.

En cambio, la división de Servicios, actualmente con el cartel de 'se vende' y que está siendo cortejada por varios de los fondos mundiales más importantes, ha aumentado sus ventas en un 15,5% hasta los 1.814 millones. En este sentido, las ventas se han disparado sobre todo en Reino Unido -con un incremento del 36,1%-. 

Las ventas totales del grupo alcanzaron los 1.229 millones, un 7,2% más impulsadas por la mayor contribución de autopistas norteamericanas, en las que destacan . En términos comparables aumentaron un 5%, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La provisión de Estados Unidos, ha sido anotada tras otra de 774 millones que realizó a finales del año para sanear la división de servicios que tiene a la venta y que le llevó a concluir el ejercicio 2018 con pérdidas de 448 millones. Del mismo modo, la compañía ya había provisionado otros 235 millones en el primer trimestre de 2018, en ese caso para cubrir las eventuales consecuencias del litigio que mantiene sobre un contrato de servicios con la ciudad británica de Birmingham, lo que llevó a la compañía a cerrar en pérdidas dicho trimestre.

Al cierre del primer trimestre del año, Ferrovial presentaba un endeudamiento neto consolidado de 3.568 millones de euros, un 2,2% inferior respecto a la cifra de cierre del ejercicio de 2018. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios