FG irrumpe en la crisis de BBVA y asegura que se enteró del escándalo por la prensa

  • Defiende que el banco actuó bajo la "más estricta legalidad" y que impulsó una investigación interna para conocer la relación con Villarejo.
Francisco González en animada charla con su sucesor, Carlos Torres
Francisco González en animada charla con su sucesor, Carlos Torres
EP

Francisco González (FG) irrumpe en la crisis de BBVA e insiste en que se enteró a través de la prensa de la relación de la entidad con el comisario jubilado José Manuel Villarejo."En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al ex comisario Sr. Villarejo, por parte del banco, impulsé una investigación interna en BBVA para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido", defiende el que fuera presidente ejecutivo de BBVA entre 2000 y 2018.

En la jornada posterior a la imputación del banco por el caso de las escuchas, FG ha emitido un comunicado en el que asegura que durante su presidencia, tanto él mismo como BBVA trabajaron "bajo unos estrictos estándares de conducta" y actuaron  "dentro de la más estricta legalidad" para defender los intereses de la sociedad, "esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad".

Además, FG se ha puesto en disposición de colaborar con llos tribunales: "Desde que se abrió la pieza BBVA, he estado máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad, al objeto de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir".

González también ha defendido el papel ejercido por el BBVA desde que se conoció la relación de la entidad con el banco y afirma que "desde el primer momento" la entidad ha colaborado con la investigación judicial y ha aportado "toda la documentación en su poder", incluidos los resultados del profundo y exhaustivo estudio 'forensic', "tal y como ha manifestado públicamente el propio banco".

Apunta a "actuaciones individuales"

"BBVA es una gran institución (...) con un impacto social muy relevante. Por ello, considero muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto, que no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo", dice González, que confía en que los órganos judiciales esclarecerán cualquier actuación contraria a la legalidad por parte del Grupo BBVA.

A primera hora de la tarde de ayer, trascendió la imputación como persona jurídica del banco por los delitos de cohecho, descubrimiento, revelación de secretos y corrupción entre particulares después de que la Fiscalía Anticorrupción así lo solicitara. De este modo, el magistrado al frente de la investigación judicial, Manuel García Castellón, atendía el criterio de los dos fiscales al frente de esta macrocausa. Los mismos consideran que, tras el análisis de toda la documentación que obra en el sumario proveniente de los registros efectuados tras el estallido de la operación y de la propia entidad, quedarían acreditados los pagos ilícitos al entramado empresarial de Villarejo por importe superior a los 10 millones de euros.

Mostrar comentarios