Fiat y PSA negocian una fusión para crear un gigante de 50.000 millones de dólares

  • El CEO de la nueva empresa sería Carlos Tavares, actual máximo directivo de PSA; mientras que John Elkann, patrón de Fiat, sería su presidente.
FCA casi triplica su beneficio en el primer semestre, hasta 800 millones
FCA casi triplica su beneficio en el primer semestre, hasta 800 millones
EUROPA PRESS

Fiat Chrysler (FCA) y el gigante francés PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) negocian su fusión, según adelanta 'The Wall Street Journal', una operación que daría lugar a un gigante valorado en 50.000 millones de dólares. Las dos compañías estudian la posibilidad de una fusión al 50% en una nueva empresa cuyo CEO sería Carlos Tavares, actual máximo directivo de PSA; mientras que John Elkann, patrón de Fiat, sería su presidente, informa el rotativo estadounidense. 

FCA ya intentó en mayo un proceso de fusión con Renault, del que acabó retirándose por "la situación política en Francia". El Estado francés posee un 15% de las acciones del grupo, que es considerado prioritario y de interés nacional por París. Además, su socio japonés, Nissan, nunca mantuvo una posición favorable a dicha fusión. Respecto a PSA, su último gran movimiento dentro del sector fue la adquisición de Opel en marzo de 2017 por 2.200 millones.

Según las fuentes citadas por 'The Wall Street Journal', las conversaciones en estos momentos avanzan de manera "fluida" y se contemplan todas las posibilidades para cerrar la operación. Sin embargo, las fuentes mencionadas señalan también que no hay garantía de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Después de difundirse los contactos entre ambas compañías, los títulos de FCA, que cotiza en el Nasdaq de Nueva York, cerraron con alzas del 7,56% hasta los 14,23 dólares. 

En 2018, FCA y PSA vendieron 8,7 millones de vehículos. La combinación de las dos compañías se colocaría en el cuarto puesto en la clasificación mundial, un puesto por delante de General Motors, con 8,4 millones de automóviles vendidos. Volkswagen fue líder en el pasado ejercicio, con 10,8 millones de vehículos, seguido de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota, con 10,7 millones y 10,56 millones, respectivamente.

Mostrar comentarios