La operación ronda los 2.600 millones de euros

Telefónica lanza una oferta sobre su competidor en móvil de Brasil Oi

La filial de la empresa española ha presentado la propuesta vinculante junto con la italiana TIM y el grupo Claro, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim.

Pero se abre a cerrarla por partes
Telefónica lanza una oferta por su competidor en móvil de Brasil Oi
EFE

La filial de Telefónica en Brasil ha presentado este sábado una oferta vinculante para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi, su principal competidor en ese negocio en el país, junto con la operadora italiana TIM y Claro, la filial de América Móvil controlada por el mexicano Carlos Slim, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Telefónica, líder del mercado móvil brasileño con la marca Vivo y una cuota del 33%, llevaba tiempo preparando esta operación y se ha lanzado a la compra una vez que ha atado su alianza con los dos socios que también controlan el mercado Latinoamericano de las telecos. 

Según las condiciones de la oferta, Telefónica tendrá el derecho a igualar la mejor oferta de compra por el negocio móvil de Oi, en su condición de primer licitador ('stalking horse'). Según la operadora española, esta operación se enmarca en la hoja de ruta establecida el pasado noviembre y que sitúa a Brasil entre los mercados prioritarios de la compañía, junto a España, Reino Unido y Alemania.

El grupo español considera que la operación generará valor a través de un mayor crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio, y que contribuirá al desarrollo y competitividad del sector brasileño de las telecomunicaciones. Si la propuesta presentada por Telefónica se llega a ejecutar, cada una de las entidades interesadas recibirá una parte de dicho negocio

El pasado 16 de julio, Telecom otorgó "plenos poderes" a su consejero delegado, Luigi Gubitosi, para examinar y aprobar las condiciones finales de la oferta vinculante por el negocio de telefonía móvil de la operadora brasileña. El 17 de junio, Oi indicó que el precio mínimo de sus activos de la red de telefonía móvil es de 15.000 millones de reales (2.538 millones de euros) y que los vendería al mejor postor.

La operadora brasileña, en concurso de acreedores, espera mejorar su situación financiera con esta operación, que comprende tanto la enajenación de los derechos de uso del espectro, como la base de clientes de móvil y el uso de las torres de comunicaciones y la infraestructura básica. De hecho, los tres socios de la oferta vinculante que lidera Telefónica se repartirían todos estos activos de la manera más racional posible y sin vulnerar con ellos las normas sobre competencia de aquel mercado, cuyas autoridades deberán dar el visto bueno.

Bajo la incertidumbre del coronavirus

A pesar de la estrategia de racionalización de los activos que Telefónica tiene en Latinoamérica, Álvarez-Pallete siempre ha defendido el mercado brasileño como uno de los más importantes para ellos. Ya admitió al presentar resultados que la operación sobre Oi era muy atractiva para Vivo, dado que consolida su dominio del negocio del móvil en aquel país, a pesar de que tenga que hacerlo de forma conjunta con otros dos competidores. Brasil supone casi el 20% de los ingresos consolidados del grupo español y más de la cuarta parte de su resultado bruto de explotación, en un mercado en el que tiene más de 74 millones de clientes de móvil.

El único nubarrón que se puede generar sobre el negocio en Brasil es el azote que la economía del país esta recibiendo por la crisis del coronavirus. La moneda está perdiendo valor respecto al resto de grandes divisas internacionales, sobre todo el dólar y el euro, y eso impactará a medio plazo en los resultados que la operadora española obtiene allí. Todo ello sin visos de que la pandemia se esté atajando de forma efectiva en el país.

Mostrar comentarios