La unión de Telefónica y China Unicom para 'big data' arranca con números rojos

  • Creó una ‘joint-venture’ con el grupo asiático para explotar soluciones de datos en ese mercado. Ingresó 12 millones desde 2016 y perdió 11,5.
Telefónica
Telefónica

Una aventura que ha desembocado en números rojos en sus primeros pasos. Telefónica decidió unir fuerzas con China Unicom, operadora del país asiático, para ofrecer soluciones de ‘big data’ en aquel mercado. Perdió 12 millones de euros en este tiempo.

Fue a principios de 2016 cuando ambas compañías anunciaban la creación de una sociedad conjunta: Smart Steps Digital Technology Company Limited, con sede en el país asiático. El objetivo: utilizar la tecnología ‘smart steps’ que ofrece información basada en la geolocalización con datos anónimos y agregados de la red.

En junio de ese año se formalizó la constitución de la empresa y la aportación de capital por ambas partes. La operadora española, a través de la filial Telefónica Digital España SLU, inyectó 52,2 millones de yuanes (7,1 millones de euros al cambio en esa fecha). Con ese desembolso se quedaba con el 45% de la participación. El resto -un 55%- fue aportado por China Unicom.

Durante ese primer ejercicio la compañía de datos perdió 26,8 millones de yuanes (3,4 millones de euros). ¿Y en 2017? De acuerdo a las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil, la sociedad se dejó 64,5 millones de yuanes (8,3 millones de euros al cambio actual).

Apenas 12 millones de ingresos

Las cuentas de la sociedad no están presentadas en España, sino en China. Pero, la matriz de Telefónica sí que ha dejado claro en los informes anuales de los dos ejercicios que la compañía estaba “operativa comercialmente” desde el inicio e ingresó 4 millones de euros en 2016 y 8 millones en 2017.

Estos resultados colocan a la filial de la compañía digital de la teleco como la que peor desempeño logra. La única que se salva de los números rojos es Synergic Partners, la consultora digital especializada precisamente en ‘big data’ que Telefónica adquirió en 2015 por 9,7 millones de euros adelantándose a la oleada de ventas este tipo de compañías que se ha dado desde 2017.

Esta alianza con China Unicom no es la única. A principios de este año también llegó a un pacto comercial con el que ambas compañías tendrán acceso a las redes de cada la otra y desplegarán sus servicios del llamado Internet de las Cosas para sus clientes profesionales.

China Unicom mantenía un 1,24% de Telefónica a cierre del ejercicio 2017, según el informe anual de la teleco. Con la capitalización actual, representa 476 millones de euros. Por su parte, la operadora española, tras varias ventas llevadas a cabo desde 2016, controla apenas el 0,59% de las acciones de la asiática valorado en 205 millones.

Las otras participadas de Telefónica Digital

Al margen de China Unicom, 2017 fue un año de cambios para Telefónica Digital España. En el afán por reducir y simplificar la estructura por parte de la operadora, ésta cerró su antigua matriz, Telefónica Digital Holdings, y traspasó todos sus activos. A las que ya estaban bajo el paraguas de la primera se suman la filial digital británica Telefónica Digital Limited, la aceleradora de startups Wayra; el ecosistema de startups e inversión Telefónica Open Future y Wy Telecom.

Entre todas sumaban provisiones por deterioro acumuladas de 444 millones de euros en el momento de la fusión. A cierre del ejercicio se hicieron también dotaciones por deterioros de los activos por valor de casi 61 millones de euros, con Telefónica Digital Limited como la más ‘afectada’. Para afrontar las pérdidas y compensarlas, la matriz de la teleco (Telefónica SA) cerró el pasado mes de enero una ampliación de capital de más de 193 millones de euros, según la memoria de la sociedad.

Dos bajas: las startups EyeOS y Saluspot

Durante el ejercicio 2017 se dieron de baja dos compañías. Por un lado, EyeOS, la startup del mediático Pau García-Milá dedicada a virtualización de escritorios, que después de una ampliación de capital de 2,4 millones de euros a mediados del ejercicio fue absorbida por Telefónica I+D. El coste de este activo, que mide el precio de adquisición o el coste de producción, ascendió a algo más de 8 millones y la dotación por deterioro era la misma. Daba por perdida toda la inversión.

La otra compañía que ha desaparecido del perímetro de esta filial digital es Saluspot, la startup que desarrollaba una plataforma que ponía en contacto a través de internet a médicos y pacientes. En 2016, cuando contaba con el 49% de la compañía, se escindió en dos. Una de ellas, Salupro Spain -un comparador sanitario-, fue vendida por 1,8 millones de euros al capital riesgo (la operación se valoró en 6 millones, por lo que el resto fue destinado a una ampliación de capital). ¿Y la otra? Saluspot Spain recibió dos nuevas ampliaciones con las que Telefónica elevaba su participación el 65% en 2016. En diciembre pasado, compró el resto por 517.000 euros, para después iniciar su liquidación, perdonándole un crédito concedido por 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios