Filmin, el ‘Netflix indie’ español, busca socio para crecer tras el primer beneficio

  • Intensifica negociaciones con varios grupos con el fin de que inyecte capital y gane músculo financiero en su batalla en el sector.
Los tres fundadores de Filmin
Los tres fundadores de Filmin
EFE

En un mercado de gigantes se ha mantenido independiente. En manos casi exclusivamente de directivos y productores del cine ‘indie’. Ahora Filmin, la plataforma de vídeo bajo demanda, busca un nuevo socio que inyecte capital y con el que gane músculo financiero y acelere en una carrera enormemente competida. Lo hace después de haber conseguido hacer rentable el proyecto, tras diez años de números rojos. Las conversaciones con diferentes grupos se han intensificado en las últimas semanas.

Hasta ahora, el crecimiento de Filmin ha sido muy discreto. Tras una década para hacerse un hueco en el mercado español, la empresa cerró el pasado año 2017 con unos ingresos que entre suscripciones y subvenciones superaron por primera vez la barrera de los 3 millones de euros. Pese a ser un producto muy especializado, la realidad es que los accionistas actuales están satisfechos pero entienden que el ritmo de crecimiento puede (y debe) ser mayor, dado el avance del vídeo bajo demanda en los últimos años.

Es por eso que mantienen conversaciones con varias empresas competidoras del sector audiovisual y diferentes inversores financieros. El objetivo es, según confirman fuentes de la compañía, que los accionistas principales -entre ellos la productora Cameo- mantengan el control de la empresa. La condición indispensable: que tanto Tous como el resto del equipo directivo se queden en la gestión.

Los primeros beneficios en diez años

Estas conversaciones, intensificadas en las últimas semanas, llegan en un momento en el que la compañía ha reducido capital en la primera parte del año para restituir el equilibrio patrimonial de la compañía pues cerró el año con un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social.

Ese año 2017 ha sido el primero en el que la plataforma ha logrado beneficios. Cerró con 2,5 millones de ingresos netos, junto con 682.000 categorizados como ‘Otros Ingresos de Explotación’, en los que se encuentran 314.000 euros de una subvención otorgada por la UE y 111.000 para otras ayudas nacionales recibidas por la sociedad, según precisa en su memoria.

Un accionariado de gente del cine

El accionariado de la plataforma está controlado por diferentes productoras de la escena ‘indie’. El principal socio de la compañía es Cameo Media, del propio Tous (con más de una cuarta parte de las acciones). Tras varias ampliaciones de capital en el pasado, la empresa tiene entre sus accionistas a la distribuidora francesa Metropolitan Filmexport y las productoras y distribuidoras El Deseo (de los hermanos Almodóvar), Tornasol Films, Vértigo Films, Avalon Distribución, Golem, Versus Entertaiment, Wanda Visión, LMC y Alta Films.

Al margen de las compañías del cine, entre sus accionistas también se encuentra estudio de usabilidad en internet Vostok.

Con ese accionariado, y con recursos muy limitados, la compañía ha tenido que verse las caras con algunos de los mayores gigantes del sector en el mercado español (Netflix, Sky, HBO, Rakuten TV…). Pese a todo, la oleada del vídeo bajo demanda ha sido interpretada en el seno de la empresa como un espaldarazo.

Mostrar comentarios