Buscan financiación a cuatro años

Las aerolíneas medianas discuten con la banca el coste de los créditos anticrisis

  • Las líneas de crédito del ICO no son suficientes para operaciones de este tipo y las compañías piden que la cobertura pública llegue al 90%.
Air Nostrum.
Air Nostrum.
EUROPA PRESS - Archivo

Las aerolíneas españolas siguen buscando financiación. Las grandes, Iberia y Air Europa, parece que ya la han encontrado por diversas fuentes, pero en el aire sigue la de las medianas y pequeñas que, por capacidad y por las condiciones actuales del mercado, están viendo dificultado su acceso a la liquidez. Por ello, empresas y banca discuten sobre la posibilidad de rebajar las exigencias y el coste de los préstamos al mismo tiempo que piden al Gobierno colaboración para evitar quedarse en tierra una vez que se permita volver a emprender vuelo. 

Air Nostrum, Volotea, Plus Ultra, Vueling... son algunas de las compañías españolas que estarían, según confirman fuentes financieras y del sector aeronáutico, tratando de conseguir un salvavidas económico. En concreto, habrían llamado a la puerta del ICO para, según señalan a La Información, manifestar las dificultades que se estaban encontrando a la hora de lograr financiación en este momento de crisis sobrevenida. En concreto, y de acuerdo con fuentes del sector aeronaútico, estarían viendo la posibilidad de firmar liquidez a cuatro años, teniendo en cuenta que esperan volver a niveles de ventas como los previos a esta crisis para el año 2023.

Por este tipo de créditos, las entidades bancarias estarían pidiéndoles, según las mismas fuentes, entre 60 y 80 puntos básicos más de lo que costaría la financiación si estuviese avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), algo que la mayoría de ellas no se puede permitir. Por ello, han acudido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para pedir que se garantice también públicamente créditos para este tipo de compañías. 

En este mismo sentido, Iberia llevó la voz cantante y estaría ultimando un acuerdo a través del Gobierno para recibir alrededor de 1.200 millones de euros que le permitan salvar el tiempo que los aviones tengan que estar en tierra por el coronavirus, tal y como adelantó este medio. Por su parte, Globalia, propietaria de Air Europa, estaría también ultimando una de estas líneas de crédito, confirman fuentes del mercado. Cabe recordar que la operación de compra de esta última por parte de la marca de IAG sigue en marcha y aún está pendiente de las autorizaciones regulatorias. 

Para el resto, el sector aeronaútico pide al Ejecutivo la puesta en marcha de préstamos con mayor cobertura pública, en concreto de hasta el 90%, que les permitan acceder fácilmente a este tipo de financiación. Se podría hacer bien dentro de los 100.000 millones ya anunciados, de los que solo se han movilizado por el momento 40.000 y de ellos solo 10.000 son para grandes empresas, o con una línea dedicada exclusivamente a este tipo de compañías, señalan. 

Sea como fuere, estas aerolíneas siguen mirando a Europa con recelo y es que sus competidoras directas están consiguiendo ayuda de sus respectivos Gobiernos mientras ellas siguen esperando un consenso. Es el caso de Air France-KLM, que pese a las disputas entre el Gobierno francés y el de Países Bajos, conseguirá hasta 11.000 millones de euros para salir de esta situación. Situación similar es la que vive Lufthansa, con apoyo del Gobierno de Angela Merkel por hasta 9.000 millones de euros a cambio de la entrada en el capital. 

Al mismo tiempo miran de reojo a esta posibilidad, la entrada en la compañía en forma de participación del capital público, como ya se hiciera en Indra tras la crisis financiera. Esta decisión se podría llevar a cabo gracias a la puesta en marcha de una normativa europea actualmente en tramitación y que permitiría afrontar estos cambios con mayor celeridad y menos requerimientos. 

Mostrar comentarios