Iberaval

Financiación en tiempo de coronavirus: 130 millones para pymes madrileñas

El Ayuntamiento de Madrid aporta 13,3 millones de euros en un acuerdo con Iberaval para paliar los efectos de la crisis de la Covid en la economía madrileña.

Hostelería, comercio y logística, los sectores que más empleo generarán en Madrid hasta final de año, según un estudio
Financiación en tiempo de coronavirus: 130 millones para pymes madrileñas.
Europa Press

Un plan para inyectar 130 millones de euros en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Madrid para facilitar liquidez a corto plazo y financiación a medio y largo plazo en los sectores que han resultado más dañados por la crisis del coronavirus así como en los ámbitos productivos estratégicos de la capital de España. Iberaval -sociedad de garantía que trabaja en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia- y el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid han rubricado un acuerdo mediante el cual el Consistorio que tutela el alcalde popular José Luis Martínez-Almeida suscribirá una aportación al capital social de Iberaval por 13,3 millones de euros, con el propósito de reforzar la solvencia de la sociedad que preside César Pontvianne, que multiplicará así su acción financiadora en Madrid, pero sobre todo facilitar recursos más necesarios que nunca a las pymes.

La sociedad de garantía recíproca concederá avales en condiciones preferentes a los autónomos y pymes -en particular micropymes- del municipio de Madrid, siempre que cumplan con las exigencias de viabilidad que plantean las SGR, supervisadas por el Banco de España. Las empresas que deseen optar a este respaldo financiero deberán tener su domicilio social en la capital de España o bien vinculación de los accionistas con la ciudad. Asimismo, pymes y autónomos no deben haber estado en situación de crisis con anterioridad a la declaración del estado de alarma, es decir, antes del 14 de marzo del año 2020.

Solo en la Comunidad de Madrid, entre enero y noviembre de 2020, Iberaval ha formalizado un total de 1.418 operaciones de financiación, lo que representa más del 20% de su operativa.

La cuantía de 13,3 millones comprometida por el Ayuntamiento de Madrid tiene un objetivo primordial: ser el caldo de cultivo para el respaldo a pequeñas empresas de la capital con recursos públicos a través de una rebaja en los costes derivados de la formalización de créditos a pymes y autónomos, y constituye un ejemplo más de colaboración privada-pública, que ha demostrado su relevancia durante el último año, complementando la partida de 5 millones concertada a su vez entre el Consistorio y Avalmadrid.

El Gobierno de Martínez-Almeida estima que las aportaciones realizadas a las sociedades de garantía operativas en Madrid van a permitir impulsar operaciones avaladas por 200 millones de euros, lo que beneficiaría a cerca de 2.200 autónomos y pymes.

Durante 2020, la sociedad de garantía que preside Pontvianne llevó a cabo también una colaboración financiera con la Comunidad de Madrid en la que se formalizaron 340 operaciones hasta el mes de noviembre, con una inversión por más de 12 millones de euros, para las cuales el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aportó cerca de 775.000 euros de subvención, dirigidos a costear los gastos de formalización de los avales.

Mostrar comentarios