Artículo de opinión

El FT critica al Gobierno de Sánchez por tensar la relación con las empresas

El diario asegura que muchas empresas, sobre todo en el sector de la hostelería, que se ha visto muy afectado por la pandemia, están furiosas por la reciente decisión de aumentar el salario mínimo

De Galán a Pallete: Sánchez corteja a los VIP del Ibex y se prometen colaboración
De Galán a Pallete: Sánchez corteja a los VIP del Ibex y se prometen colaboración
Borja Puig de la Bellacasa

"Las empresas de España y el gobierno del país se llevan mal, justo cuando necesitan trabajar juntos en una oportunidad única para una generación". Con esta frase arranca el artículo de opinión que el Financial Times dedica este miércoles al país. El diario económico pone énfasis en que estos desencuentros se producen justo cuando España opta a 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos que el fondo de recuperación del diseñado por Bruselas le ha asignado para los próximos seis años, y cuando además encara "reformas complementarias potencialmente aún más importantes" que la Comisión le exige en áreas como las finanzas públicas, las pensiones y la reforma laboral. 

"Tanto en el ámbito del gasto como en el de la reforma, la cooperación entre empresas y gobiernos es imprescindible", señala el rotativo, que asegura que las tensiones son altas. "Muchas empresas, sobre todo en el sector de la hostelería, que se ha visto muy afectado, están furiosas por la reciente decisión de aumentar el salario mínimo, aunque solo 15 euros al mes, mientras luchan por recuperarse de la pandemia", asegura.

El diario añade a este asunto los 3.000 millones de euros de beneficios extraordinarios que el Gobierno de Pedro Sánchez detraerá a las eléctricas, como parte de la respuesta española al fuerte alza de los precios de la electricidad y el gas. Recuerda, además, que las acciones de Endesa, la filial de Enel y la más multinacional Iberdrola, han caído un 10% desde el anuncio del gobierno hace poco más de dos semanas.

El diario destaca que "a pesar de estas diferencias, la colaboración empresarial con el gobierno es más importante que nunca, debido a la política altamente polarizada de España". Defiende que falta un consenso entre la izquierda y la derecha, en contraste con lo que está sucediendo en Italia, el otro gran beneficiario de los recursos europeos, que ha establecido un gobierno de unidad nacional para invertir los fondos y dirigir las reformas exigidas como contraprestación.

La posición de las empresas en las reformas será 'crucial'

"Con pocas perspectivas de acuerdos que atraviesen el espectro político español, las empresas se han convertido en un interlocutor aún más importante en los planes del gobierno de la UE. El momento de la verdad se acerca rápidamente", señala el artículo. Pone el foco en concreto en áreas como la reforma de las pensiones y el mercado laboral, esenciales para el plan de recuperación e incide en que Bruselas está esperando acuerdos tripartitos entre el gobierno, la patronal y los sindicatos, y ha exigido resultados este año.

El Financial Times explica que Figuras como Ana Botín, presidenta ejecutiva del grupo Santander, han pedido la cooperación público-privada en el plan de recuperación "por el bienestar de nuestra sociedad". También, que el gobierno pretende que los consorcios público-privados aprovechen una parte significativa de los fondos de recuperación de España, pero que de momento solo uno, que incluye a Seat, la filial de Volkswagen, Iberdrola y empresas como Telefónica y CaixaBank para desarrollar coches eléctricos, ha sido aprobado hasta ahora por el Consejo de Ministros.

"La persona que soporta gran parte de la carga en la gestión de la relación gobierno-empresa de España es Antonio Garamendi, presidente de la CEOE", apunta el FT, que pone en valor cómo el líder de la patronal "ha recorrido un delicado camino intermedio", llegando a acuerdos con el gobierno en temas vitales como el plan de licencias de España , que se prorrogó esta semana. "Nada de esto ha sido fácil para Garamendi o sus miembros, muchos de los cuales comparten algunas de las sospechas de la derecha sobre la coalición de Pedro Sánchez, que contiene ministros comunistas y que a menudo depende del voto de los diputados secesionistas catalanes", zanja el rotativo.

El artículo concluye apuntando que las empresas "deberán elegir sus batallas", incluso cuando busquen "una parte del botín" del fondo de recuperación. Y que, además, deben sopesar cuánta responsabilidad deben asumir para ayudar a que las pensiones sean más sostenibles. "Dados los fracasos del sistema político español, la posición de las empresas en debates tan fundamentales será crucial. Las consecuencias de sus decisiones podrían repercutir a lo largo de las décadas", concluye.

Mostrar comentarios