Liderada por Bernardo Hernández

La española Verse, vendida a la fintech de Jack Dorsey por más de 30 millones

La compradora, fundada por el creador de Twitter, mantendrá independiente a la startup. Ha captado 40 millones, aunque 30 fueron devueltos a fondos.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, en Wall Street.
El CEO de Twitter, Jack Dorsey, en Wall Street.
EFE

La 'fintech' cotizada Square, fundada por el creador de Twitter, Jack Dorsey, ha sacado la chequera para hacerse con Verse, la compañía de pagos móviles española, que había captado más de 40 millones de euros desde su fundación, aunque unos 30 millones inyectados fueron devueltos a varios fondos hace algo más de dos años en un proceso de recapitalización. La compradora ha anunciado que mantendrá la independencia de la startup que hoy tiene de consejero delegado al exdirectivo de Google y Yahoo, Bernardo Hernández.

La cantidad pagada no se ha hecho pública por ninguna de las partes. Según confirman fuentes cercanas a la operación a La Información, el precio pagado es inferior a 50 millones de euros y a una valoración de más del doble de la fijada cuando se levantaron 8 millones de euros en una ronda con inversores como Nikesh Arora, el directivo de la NBA David Stern o el empresario Martín Varsavsky. Estaría por tanto en un rango entre 30 y 40 millones.

"Verse continuará operando como un negocio independiente, trabajando desde sus oficinas sin cambios inmediatos en sus productos, clientes u operaciones comerciales existentes", ha apuntado la empresa en un comunicado oficial. "Verse se unirá a Cash App en Square, permitiendo que los dos equipos aprendan unos de otros mientras les brindamos soporte adicional a través de la tecnología y los recursos de la aplicación Cash", apostilla.

Verse ha vivido numerosos cambios desde su fundación. En octubre de 2017, el consejo de administración decidió apartar de la gestión a los tres fundadores, Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis. El incumplimiento de los objetivos de crecimiento que se habían marcado era la razón que se esgrimía por parte de los principales socios. 

Tras ello, llegó otro equipo directivo nuevo, conformado por varios directivos del sector -entre los que se encontraba el ex responsable del negocio español del neobanco Revolut- y también acabaron saliendo. En los últimos tiempos, uno de sus accionistas iniciales y mentor, Bernardo Hernández, acabó asumiendo el rol de manera continuada de consejero delegado.

Sin los accionistas iniciales

Esos cambios en el equipo directivo también han venido acompañados de cambios en el accionariado y en la valoración. Los grandes fondos de inversión que respaldaron a la compañía española con más de 30 millones de dólares en dos grandes ampliaciones, entre los que estaba Spark Capital e-ventures, salieron hace más de dos años y se desprendieron de prácticamente toda su participación. Lo hicieron sin ninguna plusvalía.

Tras esa salida de la compañía, entraron otros inversores nuevos en dos rondas que se cerraron en 2018 y 2019, que sumaron casi 10 millones de dólares, según confirman las mismas fuentes cercanas. La última fue el pasado verano, de 8 millones. En estos dos últimos movimientos entraron inversores entre los que se encuentran Martin Varsavsky, o Nikesh Arora, ex presidente y COO de Softbank.

Un gigante de 40.000 millones

Verse es una compañía que nació como una 'app' para recibir y hacer pagos instantáneos a través del móvil. Uno de sus rivales clave es Bizum, la plataforma creada por los principales bancos españoles. El pasado año logró una licencia bancaria en Lituania para poder operar en Europa.

En el caso de Square, se trata de una firma de servicios financieros con sede en San Francisco (Estados Unidos), fundada por Jack Dorsey en el año 2009. En el año 2019 generó unos ingresos de 4.700 millones de dólares y un beneficio neto superior a los 400 millones. Su valoración en bolsa roza este lunes los 40.000 millones.

Mostrar comentarios