Fintonic desvela que ING controla el 15% de la compañía tras la última megarronda

  • El banco es el máximo accionista junto a la sociedad de los tres cofundadores de la plataforma de gestión de finanzas personales.
La CEO y cofundadora de Fintonic, Lupina Iturriaga.
La CEO y cofundadora de Fintonic, Lupina Iturriaga.
EFE

Era uno de los secretos que se mantenía a buen recaudo. Tanto por la startup como por el gran banco. La tecnológica Fintonic cerró una ‘megarronda’ de 25 millones de euros a mediados del año 2017. En ella, ING tuvo un protagonismo relevante. Ahora, la startup desvela en la memoria anual de sus cuentas -que acabaron con unas pérdidas de 7,5 millones de euros- que la entidad se convirtió en el segundo máximo accionista de la empresa, controlando el 15% de las acciones.

Fue una de las grandes rondas de financiación del año. No sólo por su tamaño, uno de los más destacados del mercado español. También por quiénes eran los nuevos inversores que apostaban por la compañía: el banco ING y el grupo asegurador PSN, que se sumaban a accionistas ya presentes como los fondos Inception Capital y Onza Capital y los cofundadores -Sergio Chalbaud, Lupina Iturriaga y Aitor Chinchetru, y su entorno. La entidad financiera no quiso desvelar ni lo aportado ni el porcentaje que adquiría. Sólo se limitaba a asegurar que había invertido en Fintonic, como en las otra veintena de startups fintech donde era accionista.

Ahora, la propia firma deja claro que en su memoria anual de 2017, recién presentada en el Registro Mercantil español, que ING tomó el 15% del accionariado. Se convierte así en el segundo accionista después de Ideon Financial Solutions, la compañía creada en 2004 por Chalbaud junto con José Manuel Lladó Arburua, hijo del histórico presidente y fundador de Técnicas Reunidas. Esta última contaba a cierre del pasado ejercicio con un 15,7%. El año anterior los tres principales socios eran la propia Ideon, junto con el fondo español Onza Venture Capital, liderado por el exbanquero Miguel Irisarri, y el grupo mediático Atresmedia -que había tomado acciones a cambio de inversión publicitaria-.

Al dar sólo parte de las compañías que sobrepasan el 10% del accionariado no se desglosa el número de acciones que adquirió el grupo asegurador PSN. Lo que sí queda claro en la memoria es que casi cinco meses después de la ampliación, Fintonic realizó una aportación a uno de los fondos de PSN por importe de 5 millones, con una rentabilidad del 0,83%.

'Mimada' por los directivos de banca

Junto a todos estos directivos se encuentran en el accionariado algunos exdirectivos de la banca española. En las diferentes ampliaciones entraron el exCEO y vicepresidente de BBVA, Pedro Luis Uriarte Santamaría; la exCEO de ING en España (y hoy al frente del fondo de capital riesgo KFund), Carina Szpilka, o el exresponsable de Banca Privada de Santander, Luis Moreno García, y el exCEO de Santander, Javier Marín. Estos últimos lo hicieron con su sociedad Altius Capital.

Esta ronda dio mucho aire financiero a la empresa. Un año antes tenía tanto el patrimonio neto como el fondo de maniobra negativo. Esta ampliación, junto con otra que se hizo efectiva a través de la conversión de los préstamos convertibles aportados por sus socios (4,2 millones de euros), permitió revertir la situación patrimonial.

Las pérdidas se intensifican, con caída de ingresos

Pese al aire, las pérdidas siguen intensificándose en la cuenta de resultados de Fintonic Servicios Financieros SL. En concreto, durante el ejercicio 2017 la compañía perdió más de 7,5 millones de euros (4,5 millones el año anterior). Los ingresos se rebajaron a casi 900.000 euros frente a los 934.000 del año anterior.

El modelo de negocio de Fintonic se basa en el cobro de comisiones por mostrar algunos de los productos financieros -préstamos o seguros- a sus usuarios o en el reparto de ingresos con los proveedores en caso de que toda la gestión y contratación se complete dentro de la propia plataforma de la startup. Hoy cuenta, según sus propias cifras, con más de medio millón de usuarios activos.

Mostrar comentarios