Le acusan de fraude y conspiración

La Fiscalía de EEUU pide hasta 15 años de cárcel para la fundadora de Theranos

También propone al tribunal obligar a Elizabeth Holmes a devolver por completo el dinero perdido por sus inversores, entre ellos Walgreens Boots Alliance Inc. y Safeway Inc. por valor de 800 millones de euros.

Elizabeth Holmes
La Fiscalía de EEUU pide hasta 15 años de cárcel para la fundadora de Theranos. 
Glenn Fawcett/ Europa Press

La Fiscalía General de Estados Unidos ha pedido 15 años de cárcel para la fundadora de la compañía de material médico Theranos, Elizabeth Holmes, por uno de los casos de estafa más escandalosos de la historia reciente de Silicon Valley. Holmes, de 38 años, fue declarada culpable de fraude electrónico y de dos cargos de conspiración por cometer fraude bajo la promesa de revolucionar la sanidad con sus análisis de sangre a bajo coste y que acabó disuelta en 2018 tras ponerse en duda la validez de sus métodos.

La Fiscalía además ha propuesto al tribunal que obligue a Holmes a devolver por completo el dinero perdido por sus inversores, entre ellos Walgreens Boots Alliance Inc. y Safeway Inc. por una cantidad que podría ascender a 800 millones de euros, aproximadamente. Según el documento de la Fiscalía, recogido por 'Bloomberg', Holmes trabajó en un "campo de distorsión de la realidad" en el que su búsqueda de la fama justificó una red de falsedades y engaños que arriesgaron las vidas de los pacientes.

Según los fiscales, Holmes se aprovechó del deseo de los inversores para hacer del mundo "un lugar mejor para atraerlos y hacerles creer sus mentiras". La Fiscalía lamentó que Holmes, a lo largo del proceso, se ha presentado ante el tribunal "sin remordimientos y sin ninguna responsabilidad". El memorando de sentencia del gobierno prepara el escenario para un enfrentamiento final el 18 de noviembre en un tribunal federal en San José, California, ante el juez federal de distrito Edward Dávila.

Los propios abogados de Holmes, por contra, proponen que sea eximida de prisión y sentenciada a confinamiento domiciliario y servicio comunitario para que pueda continuar su trabajo voluntario asesorando a víctimas de agresión sexual que comenzó en los últimos meses. El veredicto condenatorio de febrero puso final a una saga de casi dos décadas desde que en 2003, la entonces favorita de Silicon Valley y de las firmas de capital riesgo fundara Theranos, que en su cenit alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares (7.944 millones de euros).

De este modo, en 2015 era nombrada por 'Forbes' como la multimillonaria más joven hecha sí misma y copaba las portadas de las revistas. Sin embargo, la estrella de Theranos y de su fundadora comenzó a apagarse a finales de ese mismo año, cuando el diario 'The Wall Street Journal' cuestionó en diversos artículos los supuestamente revolucionarios métodos de la biotecnológica, provocando la apertura de investigaciones por parte de los reguladores y finalmente la disolución de la compañía en 2018.

Mostrar comentarios