Fitch cree que la banca española tardará todavía unos años en quitarse el ladrillo

  • También destaca el "uso sustancial" de fondos estatales para ayudar a reducir los niveles de morosidad por parte de los bancos españoles.
Fitch amenaza con bajar todavía más el 'rating' de Cataluña tras convocar el 1-O
Fitch amenaza con bajar todavía más el 'rating' de Cataluña tras convocar el 1-O

La agencia calificadora de riesgos Fitch considera que el sector bancario español tardará todavía "unos años más" en completar la limpieza de sus balances en cuanto a la exposición de activos problemáticos derivados de la crisis inmobiliaria.

Así se desprende de un informe sobre la calidad de los activos de los bancos de la Unión Europea (UE), en el que la firma estadounidense explica que el sector bancario español, al igual que el de Irlanda, ha mostrado "un progreso notable" en la reducción de la morosidad, beneficiado por un crecimiento económico superior a la media de la UE.

Fitch prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se impulsará un 2,6% este año y un 2,3% en 2019, lo que considera que debería traducirse "en una mejora sustancial de las métricas de calidad de los activos bancarios".

No obstante, Fitch también destaca el "uso sustancial" de fondos estatales para ayudar a reducir los niveles de morosidad por parte de los bancos españoles antes de la implementación de la normativa sobre reestructuración y resolución bancaria a escala de la UE adoptada en la primavera de 2014.

"Esperamos que el stock de activos problemáticos o dudosos siga disminuyendo en España durante 2018, apoyado por el crecimiento económico interno, la caída del desempleo y una amplia recuperación del mercado inmobiliario. Las divergencias regionales permanecen, especialmente considerando que los activos adjudicados fuera de las principales ciudades han tardado más en resolverse y venderse", asevera la firma.

En el primer semestre de 2017 -últimos datos disponibles de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)-, la banca española contaba con una ratio de NPLs del 6,04%, con Liberbank (11,05%) a la cabeza, seguido de Banco Mare Nostrum (9,89%), BFA Tenedora de Acciones (9,07%) y Unicaja Banco (8,99%). Al otro lado de la balanza se situaban Bankinter (4%), BBVA (5,11%), Santander (5,63%) y Kutxabank (5,66%).

Mostrar comentarios