Jornada inaugural

Maroto celebra la llegada de turistas británicos a España sin presentar PCR

La Ministra de Turismo afirma que España está preparada para recibir al turismo internacional. Los británicos llegarán sin necesidad de presentar una prueba negativa de covid a partir de la próxima semana

Los reyes de España, Felipe VI (i) y Letizia (2i), observa una actuación, acompañados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (3i), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), durante la inauguración de la 41 edición de la Fer
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, observa una actuación, acompañados por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración de Fitur.
Agencia EFE

Fitur ya ha abierto oficialmente sus puertas para recibir durante esta semana a 5.000 participantes que llegarán desde más de 160 países distintos. La edición número 41 de la feria internacional del turismo tenía marcado en rojo en el calendario este miércoles como primer día oficial, en el que se ha puesto el foco del turismo como sector estratégico y necesario una vez quede superada la crisis del coronavirus. El acto inaugural ha estado dirigido por la visita de los Reyes junto a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto.

La titular del ramo ha asegurado que España está preparada para recibir "con seguridad" al turismo internacional. Con más de 15 millones de personas vacunadas en España con, al menos, una dosis y con el proceso de vacunación avanzado en parte de los países emisores de turistas, la previsión es que a nuestro país lleguen 45 millones de visitantes este año.

Para Maroto, la prioridad ahora es "seguir protegiendo al sector y reactivar el turismo", que ya se está moviendo en clave nacional tras el fin del estado de alarma el pasado 10 de mayo. El objetivo es "generar confianza", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

Uno de los motivos para el optimismo es la reapertura de mercados emisores como el de Reino Unido. A partir de la próxima semana, los turistas británicos podrán viajar a España sin PCR. En cambio, "debemos seguir reduciendo los índices de incidencia acumulada (IA) para que ellos nos abran", ha afirmado la ministra. "Hemos bajado de 150 y los niveles de vacunación avanzan", ha añadido. 

Con el conjunto de España en el semáforo ámbar del gobierno de Boris Johnson, el objetivo del Gobierno ahora pasa por estudiar si los ciudadanos de comunidades autónomas con buenos datos de contagios, como los de la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, puedan viajar a Reino Unido. "Para nosotros es muy importante que estos criterios se territorialicen", ha dicho la ministra al respecto.

Cuatro día de actos con un formato híbrido

Desde este 19 mayo al próximo día 23, Ifema Madrid organizará Fitur bajo el lema "Especial Recuperación Turismo". Esta edición pondrá el foco en la reactivación del turismo como sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para España.

La feria ha gozado del apoyo institucional del Gobierno de España y de los diferentes Ejecutivos regionales, por lo que esta edición ha sido considerada “la primera experiencia de movilidad internacional segura tras muchos meses de restricciones”, según los propios organizadores. Fitur también ha sido considerado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

La gran novedad de esta edición es su formato híbrido. La feria estrena este 2021 su comunidad LIVEConnect, una avanzada plataforma tecnológica que se presenta como complemento a la participación presencial. La herramienta estará operativa desde el 5 de mayo al 4 de junio y funcionará con un potente motor de búsqueda y recomendaciones por inteligencia artificial. Los organizadores aseguran que de esta manera ofrecerán "la oportunidad de generar networking comercial y reforzar la interacción con la comunidad turística internacional, más allá de las fechas de celebración y de la participación presencial en Madrid".

Medidas de seguridad

La edición 41 de la feria se llevará a cabo bajo un estricto protocolo desarrollado por Ifema. Con cuatro certificaciones nacionales e internacionales y con medidas dirigidas a ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, los días presenciales del evento acogerán a 11.000 empresas expositoras y 261.000 participantes de más de 165 países distintos. En suma, la feria recibirá a 5.000 participantes de los cinco continentes.

El protocolo de seguridad va dirigido a establecer controles de aforo, distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, la incorporación de tecnología para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes y la renovación del aire en pabellones. A todo ello hay que sumar una medida adicional para las jornadas profesionales: la exigencia de prueba covid negativa. 

Mostrar comentarios