Lunes, 10.12.2018 - 10:27 h
Acumula 41 millones de euros en su plan

La pensión de Florentino daría para pagar un año de prestación a 2.700 jubilados

Su 'delfín', Marcelino Fernández Verdes, saldó el año con una retribución de 20,46 millones. El presidente de ACS cobró 4,8 millones.

El grupo de construcción y servicios aportó además 1,26 millones de euros al plan de pensiones de su presidente (EFE)
El grupo de construcción y servicios aportó además 1,26 millones de euros al plan de pensiones de su presidente (EFE)

El pasado año fue un ejercicio de oro para los altos ejecutivos de ACS, ya que el presidente Florentino Pérez cobró 4,75 millones de euros por el ejercicio de su cargo (un 4,3% más), mientras su 'delfín' Marcelino Fernández Verdes, saldó el año con una retribución de 20,46 millones.

Según consta en el informe de retribuciones de la compañía, el grupo de construcción y servicios aportó además 1,26 millones de euros al plan de pensiones de su presidente que, de esta forma, al cierre del pasado ejercicio sumaba fondos por un total de 41 millones de euros. Esta cantidad de dinero sería suficiente para pagar la prestación de 2.700 pensionistas durante todo un año, teniendo en cuenta que la pensión media anual en España se sitúa en 15.000 euros. 

En cuanto al importe de 4,7 millones al que ascendieron los emolumentos de Florentino Pérez en metálico en 2017, unos 1,6 millones corresponden a su sueldo fijo, otros 361.000 euros a lo percibido en calidad de consejero de la compañía y los 2,73 millones restantes al 'bonus', esto es, a la retribución variable anual.

En cuanto a Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS desde el 4 de mayo de 2017, saldó el pasado año con una retribución total de 20,46 millones de euros por el ejercicio de todos los cargos de primer ejecutivo que tiene en la compañía.

En concreto, Fernández Verdes sumó el puesto de consejero delegado de ACS a los que ya ostentaba como presidente y consejero delegado de la filial de construcción alemana Hochtief y como presidente ejecutivo de la filial australiana Cimic.

La firma alemana del grupo que preside Florentino Pérez elevó un 13,7% sus ingresos el pasado año, hasta sumar 22.631 millones de euros, gracias a la "positiva contribución" del negocio en todas las áreas en que está presente, América, Asia-Pacífico y Europa. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.294 millones de euros, lo que implica una mejora del 29,9%.

Fernández Verdes, el ejecutivo al que Florentino Pérez ha designado como sucesor para el momento en que decida ceder la presidencia y la primera línea ejecutiva de ACS, también recibió 1,9 millones para su plan de pensiones, que a cierre de año acumula un importe de 14,04 millones de euros. En este caso, el importe es también suma de los planes de ahorro a largo plazo de todas las empresas en que es ejecutivo, y del que acumuló cuando presidió Dragados.

Cambios en la retribución

En su informe de retribuciones, ACS avanza su intención de introducir en 2018 "cambios significativos" en su política de remuneraciones para adecuarla a los estándares internacionales gobierno corporativo. Así, avanza que para el cálculo del 'bonus' anual se tendrá en cuenta aspectos cualitativos y no financieros, como la responsabilidad social y el buen gobierno, además de los financieros, vinculados a la generación de caja y el beneficio.

Asimismo, incluirá cláusulas de recuperación de 'bonus' (cláusulas 'clawback') para el caso de que se demuestre que se hubieran pagado de forma incorrecta. Además, los nuevos planes de opciones sobre acciones que se aprueben en el grupo serán para un mínimo de cinco años. Además, el precio de ejercicio de los títulos no será inferior al precio de mercado al inicio del plan.

Ahora en Portada 

Comentarios