Florentino Pérez: "No vamos a despiezar Abertis, ni a repartirnos sus activos"

  • La constructora ACS y el grupo italiano Atlantia aseguran que su colaboración , cuando controlen Abertis, será a largo plazo.
Florentino Pérez
Florentino Pérez
José González

ACS, su filial Hochtief y Atlantia están encantados con la opa conjunta que han lanzado por Abertis. "Somos amigos de Atlantia, nos conocíamos bien porque intentamos un acuerdo hace 12 años", ha asegurado el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la presentación del acuerdo. "Nosotros no hemos hecho este acuerdo para despiezar Abertis y repartimos los activos. No tengan ninguna duda".

"Atlantia aporta valor adicional al proyecto. Es una alianza estratégica, un proyecto global", ha apuntado Pérez. Una alianza que, asegura, le permitirá crear "el mayor grupo constructor del mundo", enfocado, sobre todo, al sector de las concesiones.

"Abertis es una empresa global y vamos a seguir gestionándola desde esa perspectiva. Y en España, también. Estamos interesado en ser líderes en este país", ha añadido Florentino Pérez a los medios.

"La colaboración con ACS no es obligada, es una gran oportunidad", ha añadido Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia. "Hochtief es la mejor empresa constructora del mundo, está muy bien gestionada. En los países donde más desarrollo 'greenfield' en Australia o Canadá. Tiene un posicionamiento en el que toda concesionaria tiene que estar".

La intención, han insistido varias veces las tres empresas, es gestionar de manera conjunta, bajo el paraguas de Abertis. "Para los próximos cuatro años tenemos detectados unos 200.000 millones de euros en proyectos países como Canadá, EEUU, Australia y Europa", ha añadido el consejero delegado de ACS y de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes.

Más allá de las grandes intenciones respecto a Abertis, no han querido entrar en detalles, argumentando que están atados por el hecho relevante remitido ayer a la CNMV y a la espera del nuevo folleto con las características concretas de la nueva opa. Por ese motivo, siguen sin definir quién será el presidente y el consejero delegado de la empresa conjunta a través de la que lanzan la opa. Tampoco han aclarado dónde estará la sede. Y sobre, el Gobierno, se han limitado a decir que aceptan sus decisiones. 

La opa, lanzada a través de Hochtief, valora cada acción de Abertis en 18,36 euros por acción. El control del gestor de autopistas pasará después a una sociedad conjunta, donde Atlantia controlará el 50% del capital, más una acción; ACS tendrá el 30% y Hochtief, otro 20% menos una acción. Además, la compañía italiana de la familia Benetton entrará en el accionariado de Hochtief, a cambio de 2.500 millones de euros, y tendrá el 24,1% del capital, según ha señalado Florentino Pérez.

La voluntad de Criteria, vender

En cuanto a qué hará La Caixa, que controla más del 20% de Abertis a través de Criteria, Florentino Pérez se ha limitado a decir que "su voluntad es vender y así lo entendemos".

¿Y por qué aliarse ahora? "El tiempo nos ha hecho pensar que era mejor esta alianza que cualquier otra cosa", ha resumido Florentino Pérez al explicar el porqué de la alianza. La iniciativa, ni de uno, ni de otros. Fue "de todos a la vez", según el directivo.

Mostrar comentarios