Florentino cierra el grifo del dividendo en su firma tras ganar más de 41 millones

  • El presidente de ACS y del Real Madrid decidió destinar a reservas todo el beneficio de la sociedad con la que controla el grupo constructor.
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Europa Press

El año en el que ACS se lanzó a por el control de Abertis, su presidente decidió tirar de prudencia en la sociedad con la que controla el grupo constructor. Florentino Pérez cerró el pasado ejercicio el grifo del dividendo de la sociedad Inversiones Vesan, la firma que le permite gestionar más del 12,5% del capital de ACS.

Cambió el paso respecto a ejercicios anteriores. No tiró de dividendo a pesar de que elevó su resultado neto, ya que el beneficio de Vesan se incrementó un 4,8%, hasta 41,4 millones. Una cifra que, en su totalidad, destinó a reservas, según la última memoria de resultados de la empresa. Difiere de lo que hizo en 2016, cuando se repartió vía dividendo más de 5,7 millones de euros.

Engorda el beneficio de la sociedad y, también, su patrimonio. Este ha crecido más de un 8%, situándose por encima de los 473,2 millones. La compañía del también presidente del Real Madrid, más allá de las grandes cifras, no da más datos sobre su evolución en el ejercicio 2017.

Uno de los detalles que aporta es cómo ha evolucionado su deuda con entidades de crédito, que también crece de forma significativa: un 16% hasta 277 millones de euros. En cambio, no desvela con qué entidades financieras la mantiene.

La estructura de sus empresas

Vesan es una pieza dentro del engranaje societario del empresario. Por encima de ella se encuentra el 'holding' Rosan Inversores, que aún no ha desvelado cómo le fue en 2017. Un año antes logró esquivar los números rojos y volver a beneficios, en concreto, 2,86 millones de euros. De esta firma también penden otras dos sociedades: Luyaroll, dedicada a las inversiones inmobiliarias; y Floma Aviación, a la adquisición y explotación de aviones.

En el caso de Vesan, que no cuenta con empleados a su cargo, mantiene absolutamente estable su participación en ACS, que, desde hace cinco años, se mantiene 'congelada' en el 12,5%. La constructora sigue inmersa en la operación de compra de Abertis, junto al grupo italiano Atlantia, porque aún tiene pendiente la integración del negocio, en una operación que la constructora ha realizado a través de su filial alemana Hochtief.

Mostrar comentarios