Florentino tira de bancos: su patrimonial Rosan aumenta su deuda en 8 millones

  • La firma con la que controla sus inversiones el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, volvió a ganar dinero en 2016: 2,86 millones de euros.
Imagen del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.
Imagen del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Es la sociedad con la que Florentino Pérez controla todas sus inversiones. El paraguas con el que abarca sus participadas. Rosan Inversiones ha cerrado su último ejercicio con un patrimonio que supera los 162,5 millones de euros y ha puesto punto y final a sus números rojos.

La patrimonial del presidente del Real Madrid acabó el último año fiscal con un beneficio de 2,86 millones de euros frente a las pérdidas de 2,41 millones del año anterior, según sus cuentas de 2016. Detrás de estos resultados están, sobre todo, sus positivos resultados financieros, que superaron los 5,94 millones de euros, cuando un año antes fueron poco más de 1.000 euros. La sociedad no da detalles de a qué se debe esta evolución, más allá de que se trata de "valores negociables y otros instrumentos financieros en terceros".

En cuanto a su evolución en sí, destaca que Rosan Inversiones ha aumentado sustancialmente, en más de un 25%, su deuda bancaria. Ha pasado de 31,2 a 39,3 millones al cierre del ejercicio. El aumento exacto, según explica en la memoria, ha sido de 10 millones de euros, pero rebaja esa cifra gracias a la amortización de 1,9 millones durante el año fiscal. En cambio, no da detalle alguno sobre con qué entidades trabaja.

El negocio de los aviones

Los datos de Rosan contrastan con los de dos de sus tres participadas. A través de esta sociedad, Florentino Pérez controla Luyaroll, centrada en la tenencia de acciones, que cerró 2016 con números rojos de 78.216 euros. También Floma Aviación, dedicada al alquiler de aeronaves. Esta fue la que más lastró su evolución porque, el pasado año, triplicó pérdidas. Pasó de anotarse un resultado negativo de 635.000 euros en 2015 a elevarlo por encima de los 2,8 millones.

Sin embargo, la joya de su corona es Vesan Inversiones. A través de esta sociedad, Florentino gestiona sus acciones en la constructora ACS. Con ella ganó 39,5 millones de euros (los elevó un 14%) y de ellos, 5,7 se los embolsó vía dividendo. El empresario controla el 12,52% de la constructora, ahora inmersa en una oferta de compra por Abertis (que aún no ha aceptado la CNMV, por lo que no está oficialmente en marcha), a través de su participada alemana Hochtief. Florentino ha mantenido estable ese porcentaje accionarial desde hace más de cuatro años, a pesar de que la constructora permite percibir el dividendo tanto en efectivo como en efectivo.

En el caso de Rosan no hubo dividendo. Los 2,8 millones de euros que ganó en 2016, fueron directamente a reservas. Más allá de los datos económicos, uno de los cambios más significativos fueron los gastos de personal de la sociedad administrada por Florentino Pérez. Al cierre de 2016, Rosan contaba con una plantilla de ocho personas (cuatro mujeres y cuatro hombres). Un año antes tenía 17 (de ellos, 12 eran hombres). Bajó su plantilla y, en cambio, sus gastos de personal se dispararon se multiplicaron, prácticamente, por cuatro. Pasaron de 181.000 a más de 699.000 euros.

Mostrar comentarios