Fnac resiste el envite de Amazon y logra sujetar las ventas tras arrinconar los CD

  • La compañía francesa ha logrado mantener su negocio y seguir en beneficios tras años de transformación de su oferta y red de tiendas.
Establecimiento de Fnac
Establecimiento de Fnac
Fnac

Los años de transformación, de cambiar su oferta, de redimensionar su plantilla y replantearse dónde ubicar sus tiendas parecen haber surtido efecto. El grupo de distribución francés Fnac ha logrado mantener el pulso de Amazon en España y estabilizar sus ventas, después de años de caídas. La cadena especializada en ocio (libros, electrónica o música) ingresó el pasado año en España más de 375 millones de euros, prácticamente la misma cifra que logró el año anterior.

Fnac frena su sangría aunque aún está muy lejos de volver a recuperar el brío de antes de la crisis. Por ejemplo, en 2007, cuando Amazon no era un gigante de la distribución en España, ni se había creado Spotify, la filial del grupo francés llegaba a facturar más de 461 millones de euros y su beneficio rebasaba los 20 millones.

La división del grupo francés tampoco mantiene el mismo brillo en su rentabilidad que, prácticamente, se reduce a la cuarta parte. En el último ejercicio ganó 4,8 millones de euros que 'volaron' a su matriz vía dividendo. En 2016, logró 5,4 millones.

Fnac parece dar así por superados los años de crisis después de reformular su modelo de negocio y su oferta comercial, donde cada vez tienen menos peso tanto la música como los libros, que han cedido el terreno a artículos de tecnología (móviles, informática, etc…).

Más tiendas, menos empleados

También ha cambiado el paso con las localizaciones de sus tiendas dando pasos atrás, por ejemplo, en centros comerciales y abriendo establecimientos en arterias urbanas. En el último año fiscal, la filial de Fnac Darty contaba con una treintena de puntos de venta, tras tres aperturas, dos en Madrid y otra en la Ciudad Condal, donde también cerró un local. Un año antes creció en localidades de menores dimensiones como Bilbao, Girona y Granada.

Incrementar el número de establecimientos ha tenido una consecuencia directa: elevar sus compromisos de alquiler. A largo plazo, Fnac tiene comprometido el pago de más de 84,8 millones de euros, un 8% más que un año antes. De ellos, más de 16 millones tendrá que abonarnos este año.

Tener más tiendas, en esta ocasión, también ha conllevado aumentar su plantilla, que ha pasado de 2.445 a 2.491 personas en este año, así cada tienda contaba, de media, con 83 empleados. Justo en el momento de iniciarse la crisis, en 2008, su plantilla era prácticamente similar, 2.477 empleados, pero sólo contaba con 19 establecimientos. Entonces, de media, cada uno contaba con una plantilla de 130 personas.

Mostrar comentarios