Fomento activa el registro que controlará los servicios prestados por Uber y Cabify

  • El sistema, que apoyan tanto el taxi como las VTC, busca impedir la captación directa de viajeros, asegurar la precontratación y castigar el fraude.
Móvil, contratación VTC / EFE
Móvil, contratación VTC / EFE

Fomento pondrá en marcha este lunes el registro telemático en el que las  VTC deberán apuntar de forma obligatoria los trayectos que se les hayan contratado, antes de realizarlos, para garantizar que se cumple el requisito legal de la precontratación. Se trata de la primera solución planteada por la Administración que disfruta del respaldo tanto del colectivo de las VTC como del sector del taxi.

El mecanismo obligará a las empresas y las intermediarias con licencias de VTC como Uber o Cabify a comunicar los trayectos a un registro telemático previamente a su realización. El Ministerio de Fomento entiende que el registro facilitará la labor de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación directa de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones, una de las prácticas presuntamente fraudulentas que denunciaban los taxistas.

Para el vicepresidente de la patronal Unauto VTC, Rafael García Tapia, la medida restará gestiones administrativas a las empresas del sector y otorgará seguridad jurídica. En su opinión, el registro telemático se traducirá en unas menores cargas administrativas para las empresas del sector "ya que será la propia Administración la que registre los viajes que se llevan a cabo" e impedirá que ninguna VTC incurra en la práctica ilegal de captar pasajeros directamente en las calles, un servicio reservado por ley al servicio público del taxi.

"El trayecto, aunque se precontrate con 2 o 3 minutos de antelación, tendrá que estar comunicado al Ministerio de Fomento y eso es muy positivo", puntualizan desde la patronal. El vicepresidente de Unauto VTC opina que para las plataformas, que tienen sus propios mecanismos antifraude, este sistema "es muy positivo", informa Efe.

Tras conocer la aprobación de esa medida, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) aseguró que el registro online "supone un paso más en la dirección correcta".

Este registro telemático estará operativo pero de forma meramente informativa durante los dos primeros meses. Está previsto que a partir del 2 de mayo comiencen los posibles procedimientos sancionadores si se detectasen infracciones por parte de los VTC

Mostrar comentarios