Fomento alarga la opa de Abertis que ACS y Atlantia prevén desbloquear este mes

  • Las reticencias de Red Eléctrica a la compra de Hispasat abren la vía a la búsqueda de un nuevo comprador para la filial de satélites de Abertis.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante un acto en la Comunidad de Madrid.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante un acto en la Comunidad de Madrid.
EP

Hay reuniones pero aún no hay visto bueno. El Ministerio de Fomento mantiene en vilo a Atlantia y ACS, los socios en la compra del gestor de autopistas Abertis, al no dar, de momento, las autorizaciones pendientes para poder cerrar la operación, según indican fuentes conocedoras.

En las últimas semanas se han desarrollado conversaciones en el Ministerio encabezado por José Luis Ábalos, sin que se hayan desbloqueado unos 'ok' imprescindibles, dado que Abertis gestiona activos considerados estratégicos, como son las autopistas de peaje. Y aún queda otro proceso paralelo, ya que el Ejecutivo, en este caso a través de Industria, también debe dar permiso al traspaso del control de Hispasat, la filial de satélites de Abertis.

Pese a este contratiempo, las empresas consideran que se trata de una cuestión temporal y confían en contar con todo sellado en las próximas semanas, en este mes. No es el único fleco que aspiran solucionar de aquí a noviembre, porque también prevén que sea este octubre cuando tengan constituida la sociedad conjunta con la que ACS y Atlantia controlarán las acciones de Abertis.

Una compañía de nueva creación de la que el grupo italiano tendrá el 50% del capital más una acción (con lo que soportará la deuda de la participada). Otro 20% será de Hochtief, la filial alemana de ACS; y el 30% menos una acción estará directamente en manos de la constructora presidida por Florentino Pérez.

La creación de esa sociedad es un paso clave, sobre todo en el terreno contable. Hasta que se constituya y se traspasen las acciones de Abertis, el gestor de autopistas está en manos, exclusivamente, de Hochtief que se utilizó como vehículo para lanzar la operación de compra.

Por el momento, lo que se están consiguiendo cerrar son trámites administrativos. Por ejemplo, Abertis acaba de amortizar los títulos que mantenía como autocartera, que equivalen al 7,9% de su capital. Un paso aprobado en la última junta de accionistas e imprescindible para concretar su marcha del parqué.

Atlantia asumirá el control formal (y la deuda) a pesar de que el derrumbe del puente de Génova el pasado verano hundió su acción, que se mantiene en el entorno de los 18 euros, lejos de los 24 euros que alcanzaba antes del accidente en la autopista transalpina bajo su gestión. El grupo italiano ha recalcado que, a pesar de que el Gobierno italiano ha puesto en duda la continuidad de sus concesiones de autopistas, no cambia el modelo de financiación de la opa sobre Abertis.

Ambas compañías pactaron un préstamo sindicado de 10.000 millones de euros para afrontar la compra. El primer plazo, de 7.000 millones de euros, iba amortizarse a través de la venta de Cellnex, que la familia Benetton comenzó a concretar ayer, al pactar la venta de un 20% al fondo de Abu Dhabi Adia. También con la venta de Hispasat. Sin embargo, este último movimiento tendrá que esperar.

ACS y Atlantia aspiraban a lograr más de 650 millones con la venta del gestor de satélites, en la que Red Eléctrica partía como favorito. Sin embargo, tras el cambio de Gobierno y la llegada de Jordi Sevilla a la presidencia de REE, esa transacción ha quedado en el aire, con lo que se abre la veda a la búsqueda de un nuevo comprador.

Mostrar comentarios