Enésima reforma del Ateneo de Madrid: Fomento destina otros 2,4 millones

  • La institución cultural atraviesa dificultades económicas y necesita llevar a cabo reformas en su edificio de la madrileña calle del Prado.
Ateneo de Madrid
Ateneo de Madrid
Ateneo de Madrid

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, sede de importantes conversaciones entre los más ilustres intelectuales de los siglos XIX y XX, se someterá a un periodo de reformas en los próximos meses. El Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos tirará de chequera para reformar tan insigne edificio ante las dificultades económicas por las que pasa esta institución.

El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves el anuncio de licitación para el cual se ha destinado un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros, impuestos incluidos. La delicada situación económica de esta histórica institución ha impedido llevar a cabo las mejoras necesarias en el inmueble y será ahora el ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo el que se encargue de ellas.

Y es que caminar por la calle del Prado, en pleno centro de Madrid, es pisar sobre las huellas de grandes intelectuales de finales del siglo XIX que se unieron para crear esta institución con el fin de tener un lugar en el que poder reunirse y discutir sin cortapisas. Ahora, el edificio será sometido a un periodo de reformas con un plazo de ejecución de 28 meses para devolverle a su esplendor. 

Esta institución cultural ha atravesado por duros momentos económicos desde que en el año 2010 el ministerio de Educación, Cultura y Deporte les concediese una subvención de 1,5 millones de euros para la "ejecución de obras de reparación y mantenimiento de sus instalaciones", según el propio documento. 

En cambio, en el momento de justificar el gasto mediante las facturas de la obra, algunas carecían de firma de un técnico competente y no fueron admitidas para tal fin. Ante esta situación, el Ateneo se vio forzado a devolver el importe no justificado al ministerio. Al no poder hacer frente a la deuda, esta se empezó a incrementar al sumar los intereses de demora y ascendió hasta los más de 1,4 millones de euros que ahora le reclaman. 

El Ateneo recurrió a la Audiencia Nacional para intentar evitar que se ejecutase el embargo que solicitaba el Estado alegando que esta institución "carece de liquidez suficiente para hacer frente a las sumas reclamadas por la Administración, y que, incluso el empleo de las 29 personas que trabajan en el Ateneo, podría ver peligrar el pago de sus nóminas e incluso el mantenimiento de sus puestos de trabajo". 

Ante esto, la institución acordó presentar en la Audiencia Nacional la garantía de los bienes inmuebles del Ateneo, junto con los bienes muebles, con el propósito de atender a los compromisos contraídos y las deudas pendientes, tal y como informó en ese momento el presidente del Ateneo, César Navarro. 

Mostrar comentarios