Fomento bloquea el desarrollo de la mayor bolsa de suelo público de Madrid

Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Google Maps

Gracias a la 'traición' de dos concejales de Ciudadanos, el pasado viernes el Ayuntamiento de Alcobendas (113.340 habitantes en 2016) del Partido Popular ha podido por dar salida a Los Carriles, el gran desarrollo urbanístico de la ciudad que crecería hasta las lindes de la masa forestal protegida de Valdelatas. Los 12 ediles del partido que lidera Ignacio García de Vinuesa han contado con el 'sí quiero' de Horacio Rico y Ana Rojas (la formación de Albert Rivera tiene un tercer concejal en esta localidad que ha votado en contra), que han desobedecido lo que les imponía el partido.

PSOE, Sí Se Puede, Izquierda Unida y UPyD se han mantenido con la negativa al proyecto. Pero aquí no se acaban los problemas para sacar adelante las 8.600 viviendas que pretende este gran desarrollo del norte, de las que un total de 3.870 son pisos protegidos de Madrid. Fomento, ministerio del que es titular José Luis Ábalos, sigue sin aprobar la variante de la carretera de Burgos (A-1)

Sin esa variante, se crearía un efecto embudo y el colapso de esta importante arteria ya de por sí saturada. El pasado enero, alcaldes y representantes de nueve municipios del norte de Madrid (Alcobendas, Paracuellos de Jarama, Daganzo, La Cabrera, Tres Cantos, El Molar, San Sebastián de los Reyes, Algete y Fuente El Saz) ya denunciaron públicamente que de los Presupuestos del Estado de 2019 hayan ‘desaparecido’ las partidas previstas para la ampliación de la A-1 y las inversiones prometidas para la mejora de la red de Cercanías.

De 240 millones a 100.000 euros

Según ha podido comprobar este medio, las partidas presupuestarias acordadas y prometidas por el Ministerio de Fomento para la variante de la carretera de Burgos han desaparecido en esta edición. El Gobierno tan sólo ha previsto 100.000 euros para la variante de la A-1 cuando se había proyectado una inversión de 240 millones plurianuales para esta nueva infraestructura para el periodo 2017-2022.

En la partida dedica a ampliar la red de Cercanías pasa algo parecido: se pasaba de los 1.000 millones de euros comprometidos el pasado septiembre por el titular de Fomento a 101,4 millones de euros.

Este medio se ha puesto en contacto con el concejal del urbanismo, Ramón Cubián, que detalla que el proyecto que pretende la plataforma a favor de la variante de la A-1 contempla hacer tres carriles hasta el kilómetro 41-42. "Llegaría hasta la altura de la localidad de El Molar, donde también llegaría una futura vía de servicio. Igualmente se contemplaba en plano en el kilómetro 12 una conexión con la M15", señala. 

Cubián asegura que la ampliación estaba ya para licitar y tenía adjudicada la partida presupuestaria. "Todo se abortó", recalca. Explica que todo estaba sujeto a modificaciones y destaca que hubo protestas de varias urbanizaciones afectadas por la ampliación. Entre las que se destaca Santo Domingo y Ciudadalcampo, donde viven muchas fortunas VIP, otro frente más para Los Carriles, cuyo proyecto fue concebido durante la época socialista del Ayuntamiento de Alcobendas.

Cabe destacar además de la mencionada gran bolsa de suelo público que se han introducido muchos cambios del proyecto original. De ellos destaca el que supone destinar a zona verde un tercio de todos los terrenos y reducir a menos del 4% las viviendas de lujo, frente al 10% que representaban antes los unifamiliares.

El propio Ayuntamiento de Alcobendas es uno de los principales terratenientes de Los Carriles, ya que posee un 12% de los suelos y con las cesiones legales llegará al 21%. El otro gran propietario es el letrado José Manuel Serrano Alberca, una de las grandes fortunas del Madrid. Es dueño de 135.000 metros cuadrados junto al Monte de Valdelatas.

Mostrar comentarios