Fomento explora con Virgin traer a España su tren 'supersónico' Hyperloop

  • El proyecto supondría la creación del primer banco de pruebas, fuera de Estados Unidos, de la infraestructura ideada por Elon Musk, fundador de Tesla.
Instalación de Hyperloop One en Estados Unidos.
Instalación de Hyperloop One en Estados Unidos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado las negociaciones con Virgin para traer uno de los centros de mantenimiento de la compañía Hyperloop One a España, así como la presencia de los principales directivos de la tecnológica en el país.

Traer un centro de desarrollo del gigante de los trenes 'súperrapidos' Hyperloop. Ese es el objetivo al que aspira el Ministerio de Fomento, que explora con la compañía Hyperloop One, controlada por Virgin, la posibilidad de implantar en Antequera (Málaga) su primer gran centro de pruebas y mantenimiento fuera de Estados Unidos. En el plan se utilizaría la infraestructura de Adif en la zona y supondría avanzar en la alta velocidad, un ámbito en el que España es un país puntero

Fuentes cercanas a la Junta de Andalucía confirman la existencia de estas aproximaciones y, aunque dejan claro que el anillo ferroviario de Antequera se paró y no estaría operativo -"apenas hay una nave gigantesca levantada"-, sí estiman que la plataforma de alta velocidad que forma el triángulo Sevilla-Córdoba-Antequera, el denominado Eje Transversal aún no rematado,  podría ser una una magnífica base de operaciones para esa operativa.

Hyperloop One, fundada en el año 2014, ha recibido en este tiempo más de 275 millones de dólares de inversión de gigantes como la propia compañía encabezada por Richard Branson. El proyecto del tren 'supersónico' Hyperloop, ideado por el fundador de Tesla, Elon Musk, es coral. En él participan diferentes compañías que tratan de hacer real la idea de crear un tren del futuro.

Este sería el segundo intento para traer Hyperloop One a España. Ya el equipo de PrimeX, una iniciativa multidisciplinar en la que participaba la Fundación Universidad-Empresa, luchó por clasificarse para la final del Hyperloop One Global Challenge, con un proyecto para unir Madrid y Tánger en una de las cápsulas de estos trenes ‘hiperrápidos’. El viaje sólo duraría 18 minutos, pero PrimeX no salió ganador de esta iniciativa.

El origen del tren del futuro

Hyperloop es un proyecto de transporte revolucionario con el que se pretende elevar hasta 1.200 kilómetros por hora la velocidad de sus particulares 'trenes' (cápsulas impulsadas por aire comprimido para hasta 40 pasajeros).

La idea original se hizo pública en un documento de diseño de código abierto en agosto de 2013 por Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla. ¿El objetivo? Poner sobre la mesa una base sobre la que otras empresas lleven a cabo desarrollos tecnológicos con los que avanzar en su desarrollo. Hyperloop One es una de ellas y está liderada por directivos muy cercanos a Elon Musk.

Nuevo proyecto, en Antequera

Básicamente, traer Hyperloop a España supondría sacar partido a una infraestructura ya existente, la que aporta Adif, y a un tejido industrial que ya está en marcha. Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que el objetivo es construir el primer gran centro de pruebas de Hyperloop en Europa. Un banco de ensayos al que también están aspirando más países y que tiene como gancho aprovechar un polo industrial que, de hecho, ya está implicado en el proyecto.

El fabricante Carbures acaba de firmar un contrato con Hyperloop Transportation Technologies, otra de las compañías que está impulsando este tren futurista, para formar parte del desarrollo del tubo por el que viajará, a modo de vía, el tren que unirá Dubai con Abu Dhabi. Esa será la prueba de fuego del proyecto, el primer paso real, porque la línea comercial en los Emiratos tiene que estar en marcha en sólo dos años, coincidiendo por la Expo en el año 2020.

[FotogaleríaAsí es el tren 'supersónico' Hyperloop]

Fotografías de la construcción del Hyperloop One.
La construcción del Hyperloop-One. / Hyperloop One.

La empresa norteamericana ya ha mantenido negociaciones con el Ministerio de Fomento, según indican fuentes conocedoras. El organismo encabezado por Íñigo de la Serna, al igual que Ineco, ha declinado hacer comentarios a La Información pese a los insistentes requerimientos. Tampoco Virgin ha contestado a las preguntas de este medio. 

El proyecto Hyperloop

Hyperloop One arrancó en el año 2014. Con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), hoy por hoy cuenta con un equipo de más de 200 empleados y un centro de operaciones en Nevada, a las afueras de Las Vegas, con el objetivo de construir el primer sistema comercial Hyperloop del mundo. En seis rondas de financiación, la compañía ha atraído 276 millones de dólares de capital.

El proyecto también ha estado rodeado de polémica. No sólo por las acusaciones de abusos sexuales de su cofundador, Shervin Pishevar, sino por la batalla judicial de éste y otro de los cofundadores y que hizo que este último pusiera en marcha una nueva compañía para el desarrollo de la tecnología Hyperloop.

Mostrar comentarios