Fomento dice que Iberia es europea: "No va a tener problema" en un Brexit duro

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, reconoce que Iberia presentó un plan la pasada semana que cumple los criterios de Bruselas.
Avión de Iberia
Avión de Iberia
IBERIA - Archivo

El Gobierno de Pedro Sánchez no ve en peligro el futuro de Iberia tras el Brexit, aunque, en un principio, la mayoría del capital de su matriz IAG esté en manos de accionistas británicos y de fuera de la Unión Europea. El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha reconocido este miércoles que el Ministerio de Fomento está estudiando la propuesta que remitió Iberia la pasada semana y que anunció el propio Ábalos. Según Saura, esta hoja de ruta cumple con los requisitos que pide la Unión Europea. Por ello, no cree que haya problemas para garantizar la 'europeidad' de la aerolínea.

"Nosotros lo que pensamos es que Iberia cumple las condiciones y que es una compañía europea", ha señalado. "Por consiguiente entendemos que se cumplen las condiciones de control y accionariado", tan puestas en duda durante las últimas semanas por parte tanto de Europa como del propio ministerio que reclamaba "cambios estructurales".

"Esta es la opinión que tenemos después de lo analizado por el ministerio de Fomento", confirmaba Saura, en relación a la documentación presentada por la aerolínea que anunciaba el titular de la cartera la semana pasada. "Pensamos que no van a tener problema",  ha recalcado en alusión a la decisión de la Comisión Europea. 

Los estatutos de IAG prevén una cláusula que podría salvar a varias de sus marcas, entre ellas Iberia, de la retirada de licencias de vuelo a la que se exponen, al tener una mayoría accionarial extracomunitaria. Un proceso que conlleva la imposición de la venta o cesión de alrededor del 50% de los títulos de la firma. 

En concreto, el artículo 11 de los estatutos de la matriz contempla la obligación de venta de sus participaciones para garantizar que pase a manos europeas. 

"Nosotros lo que pensamos es que Iberia cumple las condiciones y pensamos claramente que Iberia es una compañía europea y, por consiguiente, entendemos que se cumplen las condiciones de control y accionariado. Esta es la opinión que tenemos ahora mismo después de lo analizado por parte del Ministerio", ha resumido Saura.

Bruselas tiene previsto dar un margen de siete meses a las aerolíneas que estén en esta situación, en caso de Brexit duro (sin pacto con la Unión Europea). Un plazo que concluiría en octubre. De esta forma, Iberia, haya o no Brexit esta primavera no perdería sus derechos de ruta de cara a la temporada estival. 

Mostrar comentarios