Fomento promete 20.000 millones hasta 2020 para 'corregir' las infraestructuras

  • El Ejecutivo afirma que, en sólo dos años, tratará de paliar el déficit de financiación al que se ha llegado tras la crisis económica.
Carretera, tráfico, accidentes, Autovía del Cantábrico, A-8, autopista
Carretera, tráfico, accidentes, Autovía del Cantábrico, A-8, autopista
EUROPA PRESS - Archivo

El ministerio de Fomento que capitanea José Luis Ábalos quiere revertir la situación actual de las infraestructuras españolas. Para ello, se plantea invertir hasta 20.000 millones de euros entre los ejercicios de 2019 y 2020 con el fin de paliar el déficit de financiación al que se ha llegado tras la crisis.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, recordaba este miércoles en unas jornadas del Consejo General de Economistas que desde 2012 España había invertido menos del 2% del PIB en esta materia, lo que ha impedido mantenerlas en las mejores condiciones.

Por ello, recuerda que, pese a que nuestro país se encuentra en la media de los países desarrollados de la Unión Europea, no llega a las inversiones del 2,5% del PIB anual que debería tener para mantener conseguir un buen nivel de conservación de las infraestructuras. 

En este sentido, también se ha manifestado Pascual Fernández, vicepresidente del Consejo General de Economistas que ha señalado que “la inversión pública actual en España –por debajo del 2% del PIB entre 2016 y 2018– es insuficiente para el mero mantenimiento de las infraestructuras instaladas, pero todavía hay una gran necesidad de ampliación en muchos ámbitos (agua, medio ambiente, transporte, telecomunicaciones, eficiencia energética…) después de siete años acumulados de atonía inversora por las dificultades presupuestarias”.

En este sentido, Fernández ha afirmado que “la inversión en infraestructuras en España es particularmente atractiva para los fondos de pensiones internacionales y otros inversores institucionales en el momento actual: muchos inversores buscan oportunidades de inversión en España, lo que implica bajos costes de financiación”.

El secretario de Estado, por su parte, señaló que “uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno es lograr una movilidad sostenible para lo que es necesario pasar del paradigma de inversión en infraestructuras al paradigma de inversión en movilidad”. Según Saura, “es fundamental cambiar el modelo de desarrollo de las infraestructuras por el derecho a la movilidad”.

Mostrar comentarios