Fomento echa balones fuera en la guerra del taxi: corresponde a ciudades y CCAA

  • "Desde septiembre la Comunidad de Madrid podría haber hecho algo y no se ha hecho nada", ha admitido Pedro Saura. 
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Efe

Fomento lo tiene claro, no se va a mojar más en el conflicto del taxi. Esta es la conclusión que se desprende de la última intervención de Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del ministerio en la comisión de Fomento esta misma mañana en la que ha vuelto a pasar el balón a comunidades y ayuntamientos. 

"Todos los sectores son compatibles en la ciudad", ha señalado el representante de Fomento. En cambio, ha admitido que "la movilidad está cambiando", por lo que pondría sobre la mesa la posibilidad de que los VTC sigan en las ciudades y se pueda llevar a cabo una convivencia entre ambos modos de transporte, tal y como reclaman estos últimos. 

En cambio, no ha cambiado ni un ápice de su ya clásico discurso de echar balones fuera. "Los objetivos de ciudad los marca la ciudad y las comunidades autónomas y es ahí donde tiene que hacerse las cosas", continuó. En este sentido, y ante las diversas preguntas que han hecho sus rivales parlamentarios en clara alusión a Madrid, territorio en el que el conflicto está más enquistado, ha señalado la desidia de el Gobierno de Ángel Garrido.

"Desde septiembre la Comunidad de Madrid podría haberse hecho algo y no se ha hecho nada", ha aseverado. En este sentido, la administración de Garrido se ha negado en rotundo a incluir la precontratación, una de las demandas de los taxistas que se manifiestan en Madrid. A modo de contraprestación, ayuntamiento y comunidad llegaron esta misma semana a un acuerdo para exigir a las VTC una distancia mínima de 300 metros, pero los taxistas lo rechazaron. 

Desde este 'no' la guerra sigue adelante. En el seno del Partido Popular han planteado una posible solución a este conflicto. Los de Pablo Casado se plantean articular un fondo para afrontar eventuales compensaciones o ayudas al sector del taxi, que se generaría a partir de la contribución del sector de los vehículos de alquiler. 

Por su parte, el Ejecutivo de Garrido ha señalado este mismo lunes que el desde el Gobierno de la región se debe impedir que haya "coacciones y presiones ilegítimas" en la calle para "obligar a un Gobierno a hacer cosas que perjudican al conjunto de los ciudadanos".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá este próximo jueves en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos que desarrollan en Madrid el sector del taxi, tal y como ha confirmado el propio Saura en la comisión. 

Mostrar comentarios