Estreno del gigante

El fondo de clima de Microsoft aterriza en España: 13 millones para la startup Mitiga

La ampliación de capital, en la que también han participado otras firmas como Nationwide Ventures, es liderada por el español Kibo Ventures. La compañía evalúa riesgos e impacto de catástrofes naturales.

La compañía es un spin-off del Centro de Supercomputación de Barcelona
La compañía es un spin-off del Centro de Supercomputación de Barcelona
Europa Press

Estreno en España del 'megafondo' de Microsoft especializado en startups de clima. La compañía Mitiga Solutions ha levantado 13 millones de euros en una ronda de financiación que ha sido liderada por la gestora española Kibo Ventures. La compañía, que surgió como un 'spin off' del Centro de Supercomputación de Barcelona, está especializada en la evaluación del riesgo y el impacto de catástrofes naturales y del cambio climático para las empresas.

El gigante fabricante de Windows y Office anunció en el año 2020 el compromiso de invertir hasta 1.000 millones de dólares a través de Microsoft Climate Innovation Fund, un brazo de capital riesgo para respaldar a startups especializadas en soluciones para combatir el cambio climático. Hasta la fecha ha llevado a cabo casi una treintena de inversiones. Pero no se había estrenado en España, donde este segmento de tecnología climática está menos desarrollado. Ahora, con esta ronda de Mitiga aterriza como socio significativo, aunque no el principal.

En total, la compañía con sede en Barcelona ha levantado 13 millones de euros en lo que se conoce en el argot como 'Series A', es decir, la primera gran ronda en fase inicial más allá de la fase semilla. Se trata de una operación relevante en pleno ajuste del ecosistema de startups, que han visto cómo las inyecciones de capital se han visto frenadas durante los últimos trimestres.

Mitiga combina inteligencia artificial y otras tecnologías para tratar de prevenir riesgos relacionados con el clima. Busca hacerse un hueco relevante en el mercado de lo que se conoce como 'climate score', es decir, los que aportan herramientas para evaluar, medir e informar sobre los riesgos asociados a peligros climáticos y evitar que esos peligros se conviertan en desastres naturales. "La capacidad de predecir y gestionar los efectos de los peligros relacionados con el clima es una necesidad crítica para adaptarse a un ecosistema cambiante", asegura Brandon Middaugh, directora senior de Microsoft Climate Innovation Fund.

La relación con Microsoft viene de largo. En 2020, la startup se unió al programa para startups de Microsoft y continuó con los programas Founder's y Fast-Track al año siguiente. En 2022, se convirtió en uno de los socios comerciales de la tecnológica americana. El origen de Mitiga se encuentra en el Centro de Supercomutación de Barcelona (BSC) y surge como un 'spin off' del mismo. Su fundador es el ingeniero ambiental Alejandro Martí. El BSC ha sido accionista de la compañía con una posición minoritaria y también ha aportado tecnología para el análisis de los datos y la creación de sus modelos meteorológicos de simulación.

Más dinero para el sector

Cuenta con un equipo de 30 personas a caballo entre Londres y Barcelona. Entre sus clientes se encuentran compañías de seguros como AXA Climate, Willis Tower Watson, firmas como Suez, Indra u organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja. Asegura que su plan pasa por triplicar ingresos en 2023. En 2021, último año del que hay cuentas en el Registro Mercantil, la empresa facturó 174.000 euros en su sociedad española. Hasta ahora, la empresa había levantado algo más de un millón de euros de capital en una ronda 'pre-semilla' a principios del año 2019 con Sabadell Venture Capital. Posteriormente ha ido firmando diversas subvenciones. 

El sector de la tecnología climática ha despertado mucho interés en el último año en el mercado del capital riesgo y las startups. Ante el reto de gestionar el cambio climático han surgido más compañías y también más fondos. En el caso español, se han creado varias gestoras especializadas como Seaya Andromeda (hasta 300 millones de euros) o Klima Energy Transition (con 200 millones, liderado por Enagás y con Alantra).

Mostrar comentarios