"No vinculante"

El fondo estadounidense KKR presenta una OPA por la 'teleco' italiana TIM

La cúpula directiva asegura que se trata de una propuesta "amistosa" de 0,505 euros por acción a abonar en efectivo. La oferta llega en un contexto marcado por las disputas con su principal accionista, Vivendi. 

Henry Kravis
El fondo estadounidense KKR presenta una OPA por la 'teleco' italiana TIM. 
Libre de derechos

El consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones italiana TIM, la mayor del país, toma nota de la intención de oferta de adquisición del 100% de las acciones ordinarias y de ahorro de la sociedad por parte del fondo Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR). Tras una reunión de urgencia convocada este domingo para analizar la propuesta, ha trascendido que se trata de una OPA "no vinculante" y "amistosa", con un precio de 0,505 euros por acción a pagar íntegramente en efectivo. 

En este sentido, desde TIM han remarcado que la oferta está basada en información de dominio público, y estaría sujeta a la condición de alcanzar el umbral mínimo del 51 % del capital social de ambas categorías de acciones", además de tener que "obtener la aprobación de los directores de la compañía y el apoyo de los dirigentes". El fondo estadounidense ya es accionista de FiberCop, la empresa en la que TIM traspasó su red secundaria (llamada última milla), pero ahora ha presentado una opa sobre la totalidad del capital del grupo, también gracias al hecho de que las acciones se encuentran actualmente en mínimos históricos. 

Asimismo, dicha oferta está condicionada a dos controles de confirmación con una duración prevista de cuatro semanas, así como a la aprobación de los sujetos institucionales relevantes, es decir a la autorización del Gobierno que tiene la posibilidad de bloquear la operación con la llamada 'golden share' (acción de oro), al ser considerada una sociedad estratégica. La 'teleco' está, además, atravesando un momento delicado pues el primer accionista, la francesa Vivendi, con un 23,5 % del capital, ha pedido cambios en la cúpula ante los últimos resultados y se ha convocado una reunión del consejo de administración para el 26 de noviembre. Según algunos medios, Vivendi no dejará pasar fácilmente la oferta de KKR.

El presidente de TIM, Salvatore Rossi, ha convocado a la junta directiva del grupo telefónico para el próximo viernes después de que once miembros del consejo de administración, entre ellos los representantes de Vivendi, firmaran una carta con tono áspero, que hablaba de desconfianza y preocupación y solicitaba urgentemente un consejo de administración extraordinario para discutir la labor de los dirigentes y el deterioro del estado de las cuentas de la empresa, explicaron los medios.

En el punto de mira, sobre todo, la gestión por parte del consejero de administración, Luigi Gubitosi, tras la difusión de los resultados del último trimestre y tras el acuerdo con la plataforma de deportes Dazn para llevar la serie A de fútbol italiana a Tim Vision y que no consiguió los números esperados.

Mostrar comentarios