Del sector financiero a la sanidad

Los fondos activistas repuntan en EEUU pero no consiguen colarse en España

Firmas como Bluebell, Elliott o Artisan Partners no consiguen hacerse hueco en las empresas nacionales pero han cogido vuelo al otro lado del Atlántico durante el primer trimestre. 

Ibex Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
BME

Los fondos activistas han cerrado un primer trimestre de récord en EEUU pero siguen sin conseguir hacerse con el capital de las empresas españolas de primer nivel. Firmas como Bluebell, Elliott o Artisan Partners, algunos de los propietarios de compañías que influyen en su gestión más importantes de todo el panorama financiero, no han parado de crecer durante el primer trimestre de este 2021 y, según Lazard, han iniciado hasta 53 nuevas campañas en empresas de sectores tan dispares como el consumo, las finanzas o la sanidad. 

En España solo han podido hacerse hueco algunos activistas más pequeños, como TCI, que llegó al capital de Aena hace ya varios años y ha 'obligado' a que la gestora aeroportuaria cuyo capital es mayoritariamente del Estado cree un plan climático. La compañía que capitanea Maurici Lucena se convirtió así en la primera cotizada española en tenerlo y el presidente del fondo, Chris Hohn, ha manifestado en varias ocasiones que debería ser obligatorio que todo tipo de firmas den este paso adelante. 

Nuestro país sigue a la cola de los países europeos en el interés de este tipo de fondos. Así lo señalaba un estudio de Alvarez & Marsal el pasado mes de febrero, cuando reconocía que España es el país que tiene un menor número de empresas en riesgo de ser 'atacadas' por campañas activistas. En concreto, señalaba que apenas cuatro compañías estaban en riesgo de compra por este tipo de fondos durante los próximos 18 meses, evitando detallar sus nombres. 

Si atendemos a toda Europa las cifras del primer trimestre tampoco son nada halagüeñas. En esta parte del año apenas ha habido movimiento de este tipo de fondos en el Viejo Continente. Como objetivos de gran capitalización se encuentran el banco italiano UniCredit y Danone, ambos objeto de nuevas campañas lanzadas por Bluebell. En concreto, en el caso de la entidad financiera que desde este jueves encabeza Andrea Orcel, el fondo fue muy beligerante con el sueldo del nuevo primer ejecutivo, ya que uno de los puntos clave de la gestión es todo lo que tiene que ver con las retribuciones

El foco del crecimiento de este tipo de inversiones durante el primer trimestre está para Lazard en Estados Unidos. Allí, se han llevado a cabo importantes operaciones que han hecho que hasta el 54% del capital desplegado en todo el mundo se centre en el país que preside Joe Biden. Eso sí, también ha habido cambios en la forma de actuar de estos fondos en los últimos meses.  Mientras a finales de 2020 las operaciones de los activistas se centraban en empresas denominadas de mega-capitalización, los movimientos que se han visto durante este primer trimestre de 2021 se centran en aquellas que tienen un valor en bolsa inferior a los 10.000 millones de dólares. 

En concreto, según Lazard, tres cuartas partes de toda la actividad de este periodo se ha dirigido a empresas más pequeñas. Es el caso de Treehouse Foods, donde ha aflorado JANA, la cadena de grandes almacenes Kohl's, en cuyo capital han entrado Ancora y Legion et al.; y eHealth, con fondos como Starboard y Sachem Head. 

Mantienen el impulso ASG

Los fondos ASG, aquellos que abogan por una gestión socialmente responsable, se mantienen en todo el mundo, según el informe de Lazard. En todas las jurisdicciones se está trabajando en una nueva normativa para la divulgación de información no financiera, lo que está haciendo que se desarrolle de forma relativamente rápida, tal y como reconocen desde el sector, también este tipo de medidas de forma interna a las compañías. 

En este sentido, las propuestas "Say-on-Climate" de TCI Fund Management ponen de manifiesto la diversificación de las tácticas activistas en materia de ASG, especialmente durante la temporada de juntas de accionistas en la que los votos de los inversores institucionales sobre las propuestas ASG serán clave. También en esta dirección están trabajando los 'proxy advisor', que estudian minuciosamente cada una de los puntos de los órdenes del día para dar un paso adelante en la información no financiera de las empresas.  

Mostrar comentarios