Ya fuera de la bolsa

Los fondos cierran la macrofinanciación para 'tomar' Másmóvil con más bonos

KKR, Providence y Cinven hacen una emisión complementaria de 80 millones de euros a la que tuvo lugar en septiembre de 720 millones y con un 4% de interés.

El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. 
Másmóvil

KKR, Cinven y Providence ponen broche final a la 'macrofinanciación' de la compra del cuarto operador de telecomunicaciones en España. Los tres fondos de capital riesgo han lanzado una emisión de bonos 'extra' de 80 millones de euros, con los que complementan la que se lanzó en septiembre de 720 millones. Al igual que la otra, la devolución es a siete años y tiene un 4% de interés. De esta forma, se culmina todo el proceso entre bastidores para hacerse con Másmóvil, a la cual acaban de excluir de la cotización en bolsa.

En septiembre, los tres fondos se lanzaron al mercado de deuda para captar deuda con bonos, aprovechando el viento a favor en el mercado, tras el primer impacto del coronavirus. Finalmente, se hizo una primera operación de 720 millones de euros justo unos días después de lograr casi el 87% de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la operadora dirigida por Meinrad Spenger. El destino fundamental era la devolución del dinero pendiente del contrato de financiación puente que se puso sobre la mesa para abordar la operación con siete bancos, entre ellos Santander, Barclays, Morgan Stanley o Deutsche Bank. Si no lo hacía, el interés de ese crédito puente se iba a disparar hasta el 5,25%. 

Ahora, este mes de noviembre ha decidido complementar esa colocación. En total ha emitido bonos senior garantizados al 4% de interés por un importe total de 80 millones de euros. Consistirán en "bonos adicionales que se sumarán a aquellos ya emitidos bajo el contrato de emisión del 30 de septiembre", según confirman en la documentación oficial. Al igual que el resto contará con una fecha de vencimiento de 2027. Y lo hace a través de la filial española Lorca Telecom Bondco, que es la encargada de la gestión de este tipo de deuda.

Con esta operación que acaba de cerrarse se culmina todo el proceso de financiación de la adquisición de Másmóvil, valorada en 5.300 millones de euros, incluida la deuda. Como sucede en la mayoría de los movimientos importantes de los fondos de 'private equity', la transacción se ha ejecutado por parte de los nuevos dueños del operador con un apalancamiento importante: el pasivo total de la operadora rondará los 3.400 millones de euros después de todos los ajustes. En esa cantidad se incluyen los 2.000 millones de euros de préstamo sindicado, junto con las dos emisiones de bonos y los 500 millones de euros de una línea de crédito.

Sin los focos de la bolsa

Con el frente de deuda ya totalmente cerrado, los fondos deberán concentrarse ahora en mantener el crecimiento de la compañía y prepararla para la siguiente ola de consolidación en el mercado. El consorcio ha asegurado tras completar la compra del 99,3% de las acciones -después de que se cumpliera el mes obligatorio de oferta sostenido para los tenedores de títulos más rezagados- que es una "oportunidad de inversión atractiva" debido al posicionamiento del operador en el mercado español, la creciente demanda de los servicios de telecomunicaciones y las importantes posibilidades de crecimiento en el medio plazo. 

Queda aún pendiente un fleco que debería resolverse en las próximas semanas o meses. Se trata de la demanda que formalizó a principios del mes pasado en la Audiencia Nacional el fondo Polygon contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por autorizar la OPA. Reclamaba que se impugnara esa 'luz verde' al entender que incumple con la ley del mercado de valores, entre otros factores, por la situación de conflicto de interés al estar relacionados  de manera directa o indirecta con la operación un total de cuatro consejeros -incluido Meinrad Spenger-.

Ante la ola de fusiones

Con todo este horizonte y con la compañía ya fuera de los focos de la bolsa, tras la exclusión formalizada hace tan sólo unos días, KKR, Cinven y Providence buscan acelerar en su estrategia para maximizar el valor de la firma antes de plantearse si regresar de nuevo a bolsa o aprovechar esa ola de fusiones y adquisiciones con alguna operación corporativa. En este último caso tienen una limitación: se marcan un periodo mínimo de un año antes de vender las acciones, tal y como reconoció el consejero delegado a su plantilla hace varias semanas.

Vodafone ha sido señalado en el pasado en una potencial operación corporativa con Másmóvil. Su consejero delegado, Nick Read, dijo hace unos días en la presentación de resultados de todo el grupo que si hubiera oportunidades de consolidación "siempre las evaluará en caso de que tenga valor añadido para nuestros accionistas". "Siempre hemos adoptado este tipo de visión pragmática, de mercado a mercado, sobre cómo fortalecer las posiciones", aseguró. Por su parte, Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España, dijo a finales del pasado mes de octubre en su estreno tras el aterrizaje en el cargo que en este país hay "demasiados operadores" y se mostró abierto a "cualquier operación que surgiera".

El reto que tiene por delante Spenger al frente de Másmóvil es mantener el pie pisado a fondo en el acelerador en un mercado que se ha vuelto mucho más competido. Su expansión en los últimos años ha llevado a que los tres grandes rivales se hayan tomado muy en serio la batalla comercial especialmente en el segmento de 'bajo coste' con segundas y terceras marcas. A esto hay que sumar la irrupción de Euskaltel con Virgin Telco a nivel nacional. En los dos últimos trimestres se ha percibido una cierta ralentización en el crecimiento de la compañía. Y la consultora PwC constató en el informe de valoración en el marco de la OPA que en los próximos años la subida media en los ingresos sería de apenas el 5% frente al 14% de los últimos tres años.

Mostrar comentarios