El último sprint se complica

Los suizos MET y White Summit pasan a la fase final de la puja por Neoelectra

La gestora española ProA Capital ha cribado a cerca de la mitad de los candidatos que presentaron ofertas indicativas por el grupo energético en el marco de la operación pilotada por Óptima Corporate.

Planta de cogeneración de Neoelectra para Calidad Pascual
Planta de cogeneración de Neoelectra para Calidad Pascual
Neoelectra

La puja por Neoelectra, grupo de producción de energía enfocado al consumo industrial, entra en su fase decisiva. Según fuentes próximas al proceso, la gestora de capital riesgo española ProA Capital, que controla un 88% del capital, habría escogido ya a los finalistas tras recibir una decena de ofertas no vinculantes que valoran la energética en más de 200 millones de euros

Tras el lanzamiento de la puja el pasado febrero, la compañía habría recibido hasta diez ofertas indicativas en una operación pilotada por Óptima Corporate, uno de los asesores de cabecera de ProA Capital, como adelantó La Información. Distintas fuentes financieras apuntan que el fondo de private equity ha cribado a más de la mitad de los potenciales compradores lo que deja muy pocos candidatos en liza. 

Entre ellos se figuran los suizos MET y White Summit, postores recurrentes en los trasvases de activos energéticos en España, según varias fuentes próximas a la subasta. El primero ha realizado varias incursiones en España, como la compra de Cogen Energía. White Summit entró en 2021 en el accionariado del operador de puntos de carga de vehículos eléctricos Easycharger y ha presentado su candidatura en otros procesos recientes como la venta de las centrales eléctricas de Cepsa.

Aunque la primera fase de la operación ha avanzado según los plazos a los que suelen ceñirse este tipo de procesos, el mercado asume que el sprint final se dilatará más de lo previsto. Tanto el vendedor como los potenciales compradores se encuentran a la espera de que el Gobierno lance la próxima subasta de cogeneración, que contempla sacar a concurso 1.200 MW de muy alta eficiencia.

La generación de energía a través de cogeneración, biomasa y biogás es el principal negocio de Grupo Neoelectra: aporta el 80% de su facturación. Esto explica la expectación de vendedor y los potenciales interesados por el nuevo horizonte regulatorio, pues podría afectar sustancialmente a la horquilla de valoración de la compañía. Es por ello que fuentes del mercado consideran que las ofertas vinculantes podrían retrasarse hasta que el Gobierno se decida a adjudicar la nueva potencia. En principio, esto debería ocurrir durante el verano. 

El Ministerio para la Transición Ecológica debía haber convocado esta subasta el año pasado. Neoelectra está sacando partido al retraso. El grupo está trabajando en adaptar su actividad a los nuevos requisitos que la cartera que dirige Teresa Ribera ha introducido de cara al próximo concurso. Entre ellos se incluye la obligación de que las plantas de los futuros adjudicatarios estén preparadas para consumir al menos un 10% de hidrógeno verde y que sus instalaciones cuenten con un nivel mínimo de autoconsumo del 30%.

La parálisis del Gobierno en la convocatoria de la próxima subasta de cogeneración podría retrasar el sprint final de la venta de Neoelectra

Neoelectra ha arrancado 2022 con la determinación de reconvertir su pipeline energético a través de las energías renovables. La compañía se ha propuesto hibridar el 60% de su capacidad actual mediante el despliegue de plantas fotovoltaicas destinadas a asegurar el autoconsumo de sus cogeneradoras, un proceso que se ejecutará a través de su filial renovable, Neoelectra Green, y que espera concluir en 2025. 

Bajo la dirección de ProA Capital, que tomó el control de la empresa hace cuatro años, Neoelectra ha disparado su capacidad instalada más de un 30%, en buena medida, gracias a una potente estrategia de compras. En 2020, año en que la actividad del grupo se vio afectada por la pandemia y la abrupta caída del precio del gas, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía se situó en 21 millones de euros. Las ofertas no vinculantes han valorado la empresa en el entorno de los 200 millones, lo que supone valorar Neoelectra en unas diez veces esta referencia.

Antes de la expansión del coronavirus, en 2019, Neoelectra registró un ebitda de 28 millones de euros, cifra que reflejó un crecimiento del 10% respecto al año anterior. El plan estratégico de la compañía pasa por elevar su cartera hasta los 500 MW en 2025, frente a los cerca de 216 MW actuales, una meta que exige movilizar alrededor de 200 millones de euros de inversión.

Mostrar comentarios