Bajas incentivadas y prejubilcación 

Ford da marcha atrás y ofrece una rebaja del ERE para la planta de Almussafes

Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes.
FORD - Archivo

Más cambios en la propuesta. La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha planteado este miércoles a los sindicatos rebajar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 410 a 350 empleados, así como bajas incentivadas y un plan de acompañamiento en las prejubilaciones, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La propuesta de la empresa contempla un programa de indemnización por despido en el que son 'elegibles' todos los empleados, excepto aquellos vinculados por contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial. Para trabajadores con 54 años ofrece 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades (de salario bruto según tabla salarial más complemento de antigüedad y gratificación especial), y para empleados de 55 a 63 años ofrece una indemnización según tabla específica y convenio especial según ley.

En el programa de prejubilaciones, son 'elegibles' todos los empleados de 58 a 63 años. La compañía automovilística ofrece un complemento a las prestaciones públicas de hasta el 85% de los ingresos anuales netos, complemento de antigüedad actual y gratificación especial hasta los 65 años, más convenio especial con la Seguridad Social según ley.

Propuesta "interesante" pero "mejorable" 

Para el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, la empresa ha hecho "una propuesta interesante que no da mucho margen al regateo" y que es "justo valorar". De hecho, el planteamiento de indemnizaciones es similar al que se pactó en el ERE de 2010. No obstante, Faubel considera que todavía se podría reducir algo el número de empleados afectados por el nuevo ERE y que la propuesta de la compañía está "incompleta".

Por este motivo, ha avanzado a Europa Press que UGT, sindicato mayoritario en la factoría, va a trabajar en una nueva propuesta que presentará a la empresa la próxima semana. Con el objetivo de que "no haya salidas traumáticas" y que el 100% de las bajas sean voluntarias, UGT está dispuesto a "cambiar algún articulado del convenio por primera vez en la historia".

Desde STM, su portavoz Paco González también ha manifestado que creen que "la empresa ha dado un paso importante" pero entienden que "es mejorable". El sindicato, ha pedido a la dirección de la empresa que envíe la tabla de indemnizaciones que plantea para la plantilla nacida entre el 1 de enero de 1957 y el 31 de diciembre de 1965 (55 a 63 años en 2020 para poder valorar la oferta en su conjunto y plantear su contrapropuesta. En todo caso, González considera que "se puede y debe mejorar la indemnización, y que también se debe enriquecer y abrir a otros colectivos y franjas de edad la posibilidad de sumarse al plan de bajas voluntarias, para conseguir la voluntariedad de las 350 bajas que plantea por la empresa. "Seremos absolutamente beligerantes si la empresa no facilita ese objetivo y se le ocurriese plantear salidas que no contaran con la voluntariedad de las personas afectadas", ha advertido.

En CCOO, su portavoz, José Arocas, ha manifestado que la oferta presentada por la empresa da a entender que tiene "interés en llegar a un acuerdo" aunque ha echado de menos el seguro de vida en el programa de prejubilaciones. Asimismo, ha solicitado a la compañía la tabla de indemnizaciones para saber exactamente en qué situación quedaría cada trabajador dependiendo de los años de antigüedad y la categoría en la empresa.

Desde CGT han valorado la oferta de la marca del óvalo pero lamentan que "durante el proceso de negociación prácticamente no se haya hablado de cómo evitar este ERE o reducir al máximo el número de personas afectadas". Para el sindicato, "hay alternativas", entre ellas, "la recolocación de compañeros y la reducción de las cargas de trabajo".

Mostrar comentarios