Albwardy, el magnate que ha conquistado Meliá y al que todos quieren cortejar

  • Las grandes fortunas terratenientes españolas le hacen ojitos. De momento, su grupo Albwardy Investment gestiona 13 hoteles Meliá. 
El magnate Alí Albwardy aliado de la cadena Meliá Hoteles
El magnate Alí Albwardy aliado de la cadena Meliá Hoteles
Albwardy Investment

Graben este nombre: Alí Albward. Muchos lo buscaron cuando compró en 2017 por 55 millones de dólares el mítico hotel Sheraton de Iguazú, sede la película 'La Misión' y de varias entregas de James Bond. El millonario afincado en Londres y de origen dubaití visitó varias veces la zona en su avión privado y se enamoró de estos saltos de agua de 80 metros de altura. No en vano, este hotel de lujo es el único que ofrece vistas de la famosa Garganta del Diablo.

El pasado diciembre, el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, inaguró el Gran Meliá Iguzú junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri. La cadena mallorquina gestiona desde hace un año el establecimiento, el cual ha sido renovado completamente (con una inversión de 20 millones de dólares), bajo la marca Gran Meliá. En la foto, junto con Escarrer y Macri, Alí Albward.

Meliá lleva ya 13 hoteles de gran lujo de la mano de Albwardy, que maneja una fortuna cercana a los 13.200 millones de dólares, ligada al petróleo y al desarrollo inmobiliario y hotelero. Con la inauguración del Meliá Gran Iguazú en Argentina, ya son trece hoteles propiedad de Albwardy los que gestiona la cadena balear. Seis de ellos ya están construidos y otros siete están previstos en el plan operativo de la compañía, tal y como desveló el CEO de Meliá en una entrevista al medio argentino Reportur. Estos activos suponen el 10% del total de los establecimientos en gestión.

Alí Albwardy (con pantalón claro) rodeado del presidente Macri y el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer.
Alí Albwardy (con pantalón claro) rodeado del presidente Macri y el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer. / D.R.

Pero, ¿quién es este magnate árabe que cada verano acude a la urbanización gaditana de Sotogrande y es un habitual de las aguas de Mallorca con las compañías españolas más VIP? Y es que a Albwardy no solo le gusta invertir en nuestro país, está a gusto en España y busca aquí diversificar sus líneas de negocio. No hay que olvidar que el grupo Albwardy Investment está presente en 20 países y cuenta con una cifra de negocio de 900 millones de euros. 

Buscando fincas en Andalucía

¿Qué más empresas españolas están tentando al magnate? Albwardy tiene en nuestro país ejemplos de cómo otros inversores árabes han sacado a flote rentables negocios. En la Feria Internacional Inmobiliaria y de Inversiones de Abu Dhabi, celebrada este noviembre, decenas de jeques, seducidos por la fama de los halcones españoles, se han acercado a interesarse por las fincas nacionales, principalmente por su amplitud, ya que, como suelen viajar con un gran séquito, precisan de un lugar lo suficientemente grande como para alojarlos a todos, requisito que se cumple de sobra en la Península. Es el caso del dueño del Manchester, el jeque Mansour Al Nahyan, que compró una gran finca Quintos de San Martín a los terratenientes andaluces Mora-Figueroa en Valencia de las Torres, Extremadura. 

El objetivo en este caso más que los halcones era producir carne halal, un producto al que, por cierto, la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de retirar este mes el sello de orgánico porque considera que “el logotipo de producción ecológica de la UE no se puede utilizar para la carne procedente de animales que hayan sido objeto de un sacrificio ritual sin aturdimiento previo”. Pero previamente a esta sentencia, la operación se cerró en 2017 por 55 millones. 

No hay que olvidar que Albwardy posee también otro gran grupo: Al Seer, que está focalizado en la distribución y venta de productos de consumo en el Golfo Pérsico. Según aseguran fuentes de toda solvencia, el empresario está buscando fincas en Andalucía para invertir. El magnate tiene predilección por Cádiz. Es una fanático del polo y es dueño del Dubai Polo Team que compite cada año en el Torneo Internacional de Sotogrande, que se celebra en el Santa María Polo Club, propiedad de la mencionada familia terrateniente andaluza. Una rama de los Mora-Figueroa, según adelantó 'El Periódico de Sotogrande', está ahora acometiendo una inversión millonaria por la que llevaban esperando dos décadas, la cual atrae a capitales de todo el mundo, incluidos los árabes. 

El equipo de Albwardy, que cuenta con los mejores jugadores argentinos del mundo, no deja de cosechar galardones en el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande. El año pasado, en su 47 edición, ganó la Copa de Plata Appletiser de alto hándicap con victoria clara para Dubai, que se impuso a Dos Lunas AG Banca Privada por 16-12.  Su equipo tiene base en el Reino Unido, pero el magnate pasa largas temporadas en Argentina, la cuna de los grandes jugadores de polo del mundo. 

No en vano, cuentan que Albwardy le había ofrecido a Adolfo Cambiasso -habitual también de los veranos Sotogrande- comprar juntos el Four Seasons de Buenos Aires, pero el mejor jugador de polo del mundo declinó. Aunque esta es otra historia. De momento, en España todo son 'síes'.

Mostrar comentarios