Valorada en 250 millones

Fotowatio encarga a Citi la venta de un 49% de su cartera renovable en España

Abdul Latif Jameel, el grupo originario de Arabia Saudí que controla Fotowatio Renewable Ventures, ha colgado el cartel de 'se vende' a su portfolio de fotovoltaicas con una capacidad de 188 MW.

Planta fotovoltaica de FRV en San Serván (Extremadura)
Planta fotovoltaica de Fotowatio en San Serván (Extremadura)
FRV

Fotowatio ha encargado a Citi la venta de hasta el 49% de su cartera de renovables en España, según apuntan fuentes cercanas a la operación en conversaciones con La InformaciónAbdul Latif Jameel, el grupo originario de Arabia Saudí que controla de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), ha contratado al banco estadounidense para incorporar a un socio que aporte músculo financiero para impulsar su portfolio fotovoltaico en territorio nacional, cuya capacidad asciende a 188 megavatios (MW).

La compañía fue una de las empresas pioneras en explotar el negocio renovable en España y uno de los grupos que lideraron la primera fiebre verde que disparó el apetito por estos activos en el país en la primera década los años 2000. El portfolio, al que el grupo ha colgado el cartel de 'se vende', lo componen mayoritariamente megavatios en operación. El paquete también incluye proyectos por más de 900 MW en fases menos maduras de ejecución. El mercado estima que el paquete podría valorarse en el entorno de los 250 millones, a razón de entre 800.000 euros y 1 millón de euros cada MW operativo, obteniendo menor tasación por la potencia aún en desarrollo, lo que en la jerga se conoce como ready to build. Desde Citi han preferido no hacer comentarios ante las preguntas de este medio.

El proceso que coordina el banco estadounidense incluye varios proyectos fotovoltaicos situados en Extremadura, una de las regiones más codiciadas por los inversores interesados en el negocio renovable, debido a su alta radiación solar. Se trata de una cartera muy atractiva, según convienen diversas fuentes del sector, que podría suscitar el interés de los grandes fondos internacionales de infraestructuras.

El portfolio incluye la planta de San Serván, un proyecto de 138 MW, situado en la localidad de Solana de los Barros (Badajoz). Esta instalación entró en operación el pasado mes de enero. En el marco del proyecto, el grupo firmó un contrato de venta de energía a largo plazo (PPA en la jerga del sector) con el gigante francés Engie. También la planta de La Solanilla, con una capacidad de 50 MW, localizada en el municipio de Trujillo (Cáceres) y que empezó su actividad comercial en 2020. 

Si bien en otras geografías en las que opera FRV ha explotado el negocio regulado, en España la empresa ha puesto el foco en la venta de energía a plazo (contratos en el mercado liberalizado). Esto condicionará a la baja las ofertas de los eventuales postores, en relación con otras operaciones recientes donde dominan las instalaciones que sí disfrutan de una retribución regulada, pues el mercado valora positivamente ese flujo recurrente y estable de ingresos.

La compañía lleva tiempo trabajando en el proceso de incorporación de un socio minoritario. Así se deduce de la reestructuración interna que ha acometido la empresa en los últimos meses. El grupo ha agrupado sus distintas filiales españolas con el objetivo de simplificar su estructura societaria, algo que facilitará la eventual entrada del nuevo inversor. La venta de una minoría supone un giro en la estrategia del grupo Abdul Latif, que antes de la pandemia se planteó el traspaso de FRV, trabajo que llegó a encargar a JP Morgan y que se vio frustrado por el estallido de la Covid-19.

Fotowatio ha disparado su apetito inversor y contempla destinar más de 1.200 millones a duplicar su capacidad renovable en todo el mundo hasta 2024

Los grandes referentes del sector energético español están protagonizando importantes alianzas para financiar el gran salto verde. Es el caso de Repsol, que además de lanzar un proceso en busca de un socio para su filial de energía limpia, trabaja con Santander en la incorporación de inversores a para sus distintos proyectos renovables. Uno de los acuerdos más llamativos lo ha sellado con Pontegadea, la sociedad cartera del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que desembolsó 245 millones por el 49% de Delta, un parque eólico de 335 MW situado en Zaragoza.

Fotowatio, que está presente en los cinco continentes y gestiona más de medio centenar de plantas renovables con una capacidad conjunta de más de 3.500 MW, ha disparado su apetito inversor. Los planes de expansión de la árabe Abdul Latif para FRV pasan por invertir más de 1.200 millones hasta 2024, con el objetivo de duplicar su capacidad instalada en todo el mundo -hasta los 4.000 MW- al final del periodo. En lo que se refiere a España, el grupo intentará alcanzar este hito de la mano de un socio.

Mostrar comentarios