El programa FCAS

Francia y Alemania lanzan el contrato del demostrador del futuro caza europeo

Una recreación del futuro avión de combate europeo. /FCAS
Una recreación del futuro avión de combate europeo. /FCAS

Francia y Alemania han puesto en marcha el primer contrato para lanzar el demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), el nuevo caza europeo que se prevé que pueda entrar en servicio en el horizonte de 2040. Este primer contrato marco, anunciado en un comunicado de los socios industriales implicados, encabezados por Airbus, cubre un periodo de 18 meses y significa que París y Berlín aportarán cada uno 77,5 millones de euros.

Se trata de comenzar el desarrollo de los demostradores y la puesta a punto de las tecnologías avanzadas necesarias para que las primeras pruebas de vuelo se puedan iniciar en 2026, y además de Airbus van a participar Dassault Aviation, MTU Aero Engines, Safran, MBDA y Thales en la llamada Fase 1A .

Los participantes en la firma señalaron que "el siguiente paso destacado del programa FCAS será la incorporación de España y la participación de un nuevo grupo de suministradores a partir de la Fase 1B, que se iniciará cuando la Fase 1A haya finalizado con éxito", explica el comunicado.

No obstante, fuentes del sector señalan a La Información que España sí entrará a la fase 1A del FCAS en mayo, siguiendo los plazos previstos en el momento en el que nuestro país se unió a dicho programa. Indra es el coordinador industrial del FCAS por España, siéndolo Dassault por Francia y Airbus por Alemania.

En la fase que ahora se abre, se va a trabajar en primer lugar en un avión de combate de nueva generación, que será el elemento fundamental del entorno que comprende el FCAS, con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como primer socio. También en transportadores por control remoto no tripulados, en lo que se llama la nube de combate y en el motor.

Mostrar comentarios