'Rescate' a Vivendi y Amber Capital

Duelo de titanes en Francia: Arnault apoya a Lagardère y entra en LCM

El dinero servirá para aliviar la situación financiera de Arnaud Lagardère, que tiene una deuda de más de 200 millones de euros, en su mayor parte con el banco Crédit Agricole.

Bernard Arnault LVMH© École polytechnique - J.Barande
Duelo de titanes: Arnault sale en ayuda de Lagardere y compra el 27% de LCM.

El consorcio familiar del magnate francés Bernard Arnault, que controla el gigante del lujo LVMH, ha formalizado su ayuda a Arnaud Lagardère, acosado por la deuda y por los dos grandes accionistas de la empresa a la que da su nombre, Vivendi y el fondo Amber Capital.

En un comunicado publicado este miércoles, las dos partes indicaron que el consorcio de Arnault, Financière Agache, ha aprobado su entrada con una participación del 27% en LCM, la estructura personal de Arnaud Lagardère, a través de la cual este controla su compañía con solo el 7,3% de las acciones gracias al régimen de comandita. Esa entrada, que se anunció inicialmente el 25 de mayo, se concreta con una aportación por el consejero delegado de LVMH que diversas fuentes próximas a la operación cifraron en 80 millones de euros.

Un dinero que servirá para aliviar la situación financiera de Arnaud Lagardère, que tiene una deuda de más de 200 millones de euros, en su mayor parte con el banco Crédit Agricole. Pero más allá de ese aspecto financiero, Arnault irrumpe en la batalla abierta por el control del grupo Lagardère, para el que se ha creado una alianza de circunstancias entre Vivendi, que tiene el 21,2 %, y Amber Capital, con un 19,5 %.

El pasado lunes, Arnaud Lagardère abrió una brecha más en esa batalla con la renovación anticipada de su mandato al frente de la comandita por un periodo de cuatro años aprobada por un consejo de vigilancia cuyos miembros -entre los que está el expresidente Nicolas Sarkozy- le son todos favorables. 

El día 11, Vivendi -controlado por el empresario Vincent Bolloré- y Amber Capital establecieron un pacto por el que reclaman nombrar a cuatro administradores y la convocatoria de una asamblea general y amenazan con acudir a la justicia ni no se les da satisfacción. Unos y otros están también atentos a posibles movimientos de los otros grandes accionistas de Lagardère que son Catar (11,8 %) y CDC (3,3 %), un instrumento financiero del Estado francés.

Mostrar comentarios