Francia aportará 4.000 millones

El Elíseo elevará su participación en Air France al 30% tras la recapitalización

Francia convertirá un préstamo de 3.000 millones concedido al grupo el año pasado en un instrumento híbrido y comprometerá hasta 1.000 millones adicionales para una emisión de acciones planificada

Avión De Air France
Avión De Air France
AIR FRANCE - Archivo

Francia contribuirá con 4.000 millones de euros a la recapitalización de Air France-KLM, elevando así el Estado a más del doble su participación actual en la aerolínea del 14,3%. El Ejecutivo galo convertirá, en concreto, un préstamo de 3.000 millones de euros concedido al grupo el año pasado en un instrumento híbrido y comprometerá hasta 1.000 millones adicionales para una emisión de acciones planificada, elevando su porcentaje en el grupo a casi el 30%.

"Esto convertirá al estado en el mayor accionista de Air France", ha incidido el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en declaraciones a la radio France Inter, donde ha asegurado además que esta medida, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, es una "señal de compromiso" con la aerolínea y sus empleos en Francia.

Según el acuerdo con Bruselas, Air France cederá 18 puestos de despegue y aterrizaje en París-Orly, lo que representa el 4% de su cartera actual en el aeropuerto. Sin embargo, su reasignación a los competidores se limitará a las aeronaves con base en el aeropuerto con tripulaciones empleadas en contratos locales. "Fue uno de los puntos conflictivos de las conversaciones", ha incidido Le Maire, quien recalcaba además que su país no quiere "ningún dumping social".

El estado holandés, sin embargo, no planea participar en el aumento de capital, dijo también Air France-KLM, y por ello es probable que su participación del 14% se diluya por la emisión de acciones. La alianza registró el año pasado unas pérdidas netas de 7.078 millones de euros, frente a las ganancias de 290 millones obtenidas un año antes, como consecuencia del impacto "sin precedentes" de la pandemia de Covid-19. Esos números rojos incluyen una provisión por reestructuración de 822 millones.

La situación de la compañía, como la del resto del sector, es delicada. Su deuda neta, se situó a cierre de ejercicio en 11.049 millones, con un aumento de 4.902 millones respecto a finales de 2019, si bien disponía de 9.800 millones de euros de liquidez y líneas de crédito a 31 de diciembre de 2020.

Mostrar comentarios